El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

10 tendencias de consumo en la nueva normalidad

10 tendencias de consumo en la nueva normalidad

Nuestra misión en ICEB es formar, investigar y desarrollar proyectos de consultoría e investigación para una sólida comunidad de emprendedores comprometidos en impulsar el progreso social, cultural, económico y medioambiental del contexto donde se encuentren. Con este objetivo queremos compartir con nuestros lectores una visión panorámica del análisis que los principales expertos en innovación y emprendimiento hacen de la situación actual.

Como consecuencia del la Pandemia del covid-19, hay estudios que reflejan el consumo en España ha descendido en un entre un 8 y un 10%, lo tanto se hace cada vez mas necesario que los emprendedores y empresas tenga en cuenta cuales serán las tendencias que el mismo tendrá en este nuevo escenario que estamos viviendo.

La consultora de innovación Opinno ha publicado recientemente el informe “Restart: 10 Post Covid-19 Trends”, en el que identifica 10 tendencias que podrían estar a punto de empezar a dirigir el comportamiento de empresas y usuarios en la “nueva normalidad”:

  • Hipocondría social

  • Low cost con valores y alargolescencia programada

  • Economía del reconocimiento

  • Servicio Básico Universal

  • Digital por defecto

  • Patriotismo industrial

  • La economía de la sostenibilidad

  • Business Future Thinking

  • Capitalismo en la slow society

  • Desconfianza masiva

 Quizás también te interese: Curso de Análisis de Tendencias y su Aplicación Estratégica Creativa

Hipocondría social

El cuidado de la salud estará mucho más presente y esto se convertirá en una oportunidad para innovar en la industria de la salud, los cuidados y el bienestar. Veremos revoluciones como las personas cuantificadas, el diagnóstico asistido y los tratamientos personalizados. La medicina preventiva se afianzará: llevaremos más sensores para monitorizar nuestros parámetros vitales y evitar problemas de salud. Como consecuencia se generarán más datos, que evaluarán profesionales ayudados por sistemas de IA.

Low cost con valores y alargolescencia programada

La gente ahorrará más, lo que favorecerá la aparición de nuevos métodos de ahorro y productos financieros enfocados al medio y largo plazo. Esto supondrá una gran oportunidad para la industria financiera y las fintech. Es posible que, reducida la capacidad de gasto, la gente poseerá cada vez menos cosas. Pero querrá que duren más y que sean más respetuosas con la sociedad y el medio ambiente. Una oportunidad para las empresas que incluyan estos valores en su storytelling.

Economía del reconocimiento

Los héroes del nuevo mundo serán trabajadores cuya importancia habíamos olvidado. Deberemos poner en valor sus servicios, lo que será una oportunidad y un desafío para la industria de la alimentación, la logística y los bienes de primera necesidad.

Servicio Básico Universal

La economía digital, dominada por los gigantes de los datos, reabrió el debate de la renta básica universal. Ahora, la pandemia de la COVID-19 podría impulsar el concepto de los servicios básicos universales, una idea que ya funciona desde la llegada de los servicios freemium. Estos servicios podrán convertirse en un gancho comercial para conseguir nuevos clientes, sobre todo para aquellas empresas centradas en la comercialización de servicios.

Digital por defecto

El teletrabajo masivo ha llegado a la fuerza y para quedarse. Las relaciones en remoto, tanto laborales como comerciales, serán más habituales. El consumo digital se disparará, las empresas y sus modelos operativos tendrán que adaptarse con automatización masiva y eliminación de la fricción de la tecnología, tanto en el plano físico, mediante la robótica, como en su componente digital, mediante la IA. Este cambio vendrá reforzado por economía de costes, necesidad de crear productos ultra personalizados y responder a contingencias que limiten la disponibilidad de personas.

Patriotismo industrial

El desabastecimiento reforzará la importancia de la investigación, de la producción propia y de la redefinición de la cadena de suministro. La globalización se verá obligada a redefinirse por razones medioambientales, sociales y estratégicas.

La economía de la sostenibilidad

La sostenibilidad se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales. Y lo hará desde todos sus ángulos, porque, para que algo sea sostenible, debe serlo a nivel económico, humano y medioambiental.

Business Future Thinking

Dado que la gestión se moverá en escenarios más o menos apocalípticos con planes de contingencia, la estrategia empresarial será necesariamente más futurista, colaborativa y abierta.

Capitalismo en la slow society

La ralentización que estamos viviendo nos obligará a redefinir los KPI por los que medimos a las empresas. Puede que veamos cosas nuevas, valoraciones con PER (relación precio beneficio) acordes con la previsión de beneficios de sus siguientes cinco años, que para algunos sectores serán sensiblemente inferiores. Una vez más, los ESG (environmental, social and corporate governance) serán un componente fundamental de la valoración de las empresas.

Desconfianza masiva

Por último, el estudio realizado por la consultora menciona que la credibilidad de las fuentes de información se volverá estratégica, igual que la transparencia y el conocimiento profundo, elementos que deberán convertirse en los nuevos valores y pilares de cualquier marca que quiera sobrevivir.

Quizá también te interese: Master en Innovación Empresaria y Emprendimiento

«las empresas que tendrán éxito en el largo plazo no serán solo las que mejor gestionen esta crisis, sino las que se sabrán adaptar mejor a la nueva normalidad».

(Tommaso Canonici, director general de Opinno)

Lidia Llera
Especialista en Business & Sales Development y Colaboradora en Desarrollo de Contenidos y Herramientas en ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.