El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Reprogramar El Bienestar y la Salud Laboral: Estrategia Para Mejora de la Competividad de Emprendedores y Empresas

“REPROGRAMAR EL BIENESTAR Y LA SALUD LABORAL: ESTRAGIA PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE EMPRENDORES Y EMPRESAS”

Descripción general del programa

El bienestar no es sólo una cuestión de salud, incluye los diferentes ámbitos en que se desarrollan las personas. El Instituto Nacional de Bienestar de los Estados Unidos concibe el bienestar como un proceso activo, auto-dirigido y evolutivo, a través del cual la persona se hace consciente y toma decisiones en busca de su máximo potencial y hacia una existencia más exitosa. El bienestar es multidimensional, holístico e incluye el estilo de vida, un estado de satisfacción física, mental y espiritual, en las relaciones con otros y el entorno.

En la actualidad, las personas que trabajan emplean la mayor parte de su día en su centro laboral, por lo que las empresas y el contexto laboral son el espacio idóneo para promover el bienestar y la calidad de vida de cada empleado. A nivel mundial se han venido realizando esfuerzos para crear entornos laborales saludables desde 1950. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OTI) colaboran activamente en la definición de parámetros que establezcan lugares de trabajo más seguros y saludables para la población mundial. La OMS reporta que más de 2 millones de personas mueren cada año por causas laborales. El presentismo, por su parte, cuesta alrededor de $150 000 millones de dólares en los Estados Unidos (Nahar, A. 2018).   Promover el bienestar físico y mental desde la empresa, supone poner todos los recursos a disposición para la formación de su personal en el autocuidado, el autocontrol emocional y el cuidado de las relaciones interpersonales al interior de la organización; permitiendo un espacio laboral óptimo.

Ya en 2016, los resultados de una encuesta realizada por el propio Instituto Nacional del Bienestar de Estados Unidos (NWI), reflejó que 8 de cada 10 (75%) de las compañías estudiadas identifica el estrés como un factor de riesgo prioritario entre los problemas que enfrenta la fuerza laboral. Otros factores de riesgo de relevancia que fueron identificados fueron: Obesidad (70%), estilo de vida sedentario (61%), pobre nutrición (50%); mientras reconoce que el 18.4% de las ausencias laborales reportadas en esta encuesta están relacionadas con trastornos músculo esqueléticos, por lo que las cuestiones posturales y el cuidado del cuerpo cobran gran relevancia al considerar el bienestar de los empleados. Adicionalmente, siete de cada diez compañías (70%) identificaron como primordial desarrollar una cultura en el lugar de trabajo donde los empleados se hagan responsables de su salud y bienestar y reciban apoyo para ello.

La idea de potenciar el bienestar y ponerlo en el centro de las organizaciones se viene gestando hace años. En 2015, una publicación del grupo nacional de negocios en el tema de la salud en Estados Unidos ya señalaba que invertir en bienestar es una inversión para las empresas porque reporta beneficios en la seguridad, la productividad, y la reducción del ausentismo; además del aumento de la moral y el compromiso de la fuerza laboral y la retención de los recursos humanos; todo lo que supone mejores resultados de las acciones diarias y estabilidad para la organización. En definitiva, la cultura del bienestar en el lugar de trabajo está siendo considerada la prioridad número uno a nivel global.

La actual situación mundial debido a la pandemia por COVID-19 ha reactivado la preocupación de las empresas por el bienestar y salud de los empleados, en tanto afecta, directa o indirectamente, a los resultados y la competitividad de las organizaciones. El compromiso y empatía de las empresas con sus trabajadores en respuesta a las consecuencias derivadas, forma ahora parte relevante de su quehacer diario y repercute en la valoración que recibe, no sólo de los empleados; sino de parte de los clientes y socios. El aumento considerable del teletrabajo ha provocado que sea más complicado desconectar de la oficina fuera del horario laboral. El estudio “Impacto Global del COVID-19’' , realizado por Cigna, muestra que la situación de pandemia no está ayudando a aminorar su impacto; más bien al contrario. El 74 % de los empleados españoles reconocen tener una relación ‘always on” (siempre conectados) con su trabajo, es decir, se sienten siempre conectados a la oficina y un 45%, refiere sufrir estrés laboral, siendo un 10% más que el reportado por el mismo estudio a inicios del 2020. 

La nueva realidad exige cuidados especiales y actualizar los recursos de afrontamiento de la organización para apoyar y ayudar a que sus equipos y cada uno de sus miembros logren superar con éxito el nuevo reto que nos impone la vida. La idea no es dar Ctrl+Alt+Delete y cambiarlo todo, la idea es reprogramar para reajustar.

Este curso tiene un valor diferencial al abarcar cuatro de las dimensiones fundamentales del bienestar. El objetivo es facilitar la reprogramación de aspectos como la salud emocional, los procesos psicosociales y las habilidades relacionales; así como elementos del estilo de vida tales como la nutrición y la postura corporal. Este enfoque integrador pretende facilitar el buen funcionamiento organizacional.

Objetivos del programa

Objetivos específicos:

  • Conocer un modelo holístico sobre el Bienestar y Salud laboral y su impacto psicosocial como predictor de los resultados organizacionales.
  • Promover la reprogramación emocional desde el autoconocimiento y la autorregulación, acompañando el camino hacia el bienestar y la salud en el ámbito laboral.
  • Comprender el funcionamiento de los procesos psicosociales que se dan en el entorno laboral y reprogramar las habilidades relacionales como potenciales factores de riesgo psicosocial, para fomentar el bienestar, la salud y la productividad laboral.
  • Comprender aspectos básicos de la fisiología y el cuidado corporal que permiten reprogramar los hábitos nutricionales hacia un estilo de vida saludable que repercutan en el bienestar y rendimiento laboral.
  • Identificar los factores del sistema osteomuscular que con mayor frecuencia inciden negativamente en el rendimiento laboral.
  • Reprogramar los hábitos posturales y el lenguaje extra verbal en busca del bienestar físico y el rendimiento laboral individual y organizacional.

Destinatarios, Requisitos y Duración

Destinatarios: Profesionales de cualquier sector empresarial, nivel de responsabilidad, así como personas que ejercen roles de liderazgo (formal o informal) de grupos o equipos de los diferentes departamentos de la organización (ventas, recursos humanos, marketing, técnico, operaciones, logística, finanzas, etc.) y cualquier perfil con potencial para las relaciones interpersonales y el desarrollo de carrera profesional dentro de la organización.

Requisitos: Actitud clara y vocación por el desarrollo del bienestar de las personas que forman los grupos o equipos y que se considere agentes de cambio positivo dentro de las organizaciones.

Duración: El Curso “Reprogramar el Bienestar y Salud Laboral tiene un total de 39 horas lectivas y realizarán 13 sesiones de 3 horas cada una. El programa se distribuye en total de 5 módulos que le permitirán tener una visión global de bienestar organizacional y Salud

Fecha: Se cursará los días mayo 12, 17, 19, 24, 26, 31 y 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 de junio del 2022.

Lugar: Se realizará a través video conferencia síncronas con el apoyo de la plataforma ZOOM. En el caso de que empresa solicite que se realice de manera presencial en sus instalaciones el equipo de docente se trasladará a las mismas.

Horario: De 17-20:00 h. (Se ajusta en función de las necesidades del cliente si es una empresa)

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijan otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

Módulo 1. El bienestar y la salud laboral: un nuevo paradigma para su implementación en las organizaciones. (3 horas grupal)

Descripción: En este módulo se establecerán las fundamentos y principios esenciales de nueva concepción del bienestar y la salud laboral en el ámbito organizativo, pasando por análisis de los diferentes paradigmas y destacando aspectos claves de la relación integradora de la salud física-corporal, nutrición, psicológica y relacional. Así como el abordaje que se puede realizar de los diferentes factores psicosociales y su impacto en el bienestar y salud como predictores de los resultados económicos de las empresas en los tiempos actuales.

Objetivos:

  1. Analizar los diferentes paradigmas en relación a la salud organizacional ofreciendo un nuevo modelo de Bienestar y Salud laboral que integra la salud física-corporal, nutricional, psicológica y relacional.
  2. Identificar los factores psicosociales, los factores de riesgo y los riesgos psicosociales en el entorno laboral; así como su influencia en los resultados organizacionales.

Temario

  • El Bienestar y la Salud organizacional: la cultura del autocuidado como nuevo paradigma.
  • El Bienestar y la Salud organizacional y Psicología Positiva.
  • Los niveles de análisis del bienestar y la salud en el contexto de la organización (Organizacional, Grupal e individual)
  • Fundamentos de la relación cuerpo-mente y su impacto en el bienestar y la salud laboral.
  • Factores Psicosociales, Factores de Riesgo y Riesgo Psicosocial: impacto en los resultados laborales.
  • El nuevo paradigma y las nuevas formas de trabajar (teletrabajo)

Modulo 2. Reprogramación Emocional y su impacto en la efectividad Empresarial. (total 8 horas)

Descripción: El logro de metas y objetivos tanto en el ámbito personal como empresarial recibe una influencia permanente del ámbito emocional de los individuos implicados. Con frecuencia, algunas personas con gran potencial no alcanzan los resultados deseados o esperados, y esto puede deberse a la interferencia de sus propios estados emociones o los conflictos generados por la interacción con las emociones de sus pares o superiores. En otros casos, se encuentran personas que, aun alcanzando el logro de ciertas metas y objetivos, no los vivencian con satisfacción, probablemente porque no lo identifican con ese estado o sensación de realización plena que es lo que sabemos, hace realmente feliz a las personas.

Es muy importante considerar la dimensión emocional del bienestar. La inclusión en nuestro programa de los aspectos emocionales responde al reconocimiento histórico de la relevancia de estos temas en los resultados laborales, ya se he comentado que el 75% de las compañías estudiadas en el 2016 por el NWI identifica el estrés como un factor de riesgo prioritario en los problemas que enfrenta la fuerza laboral; sin embargo, estos aspectos no son aún suficientemente abordados. Los datos de salud recopilados en las propias empresas encuestadas mostraron que el 4.3% de las ausencias laborales reportadas fueron por problemas emocionales, mayoritariamente depresión. Esta cifra es considerable, y adicionalmente debemos tener en cuenta que los problemas emocionales no suelen reportarse abiertamente, y que algunas de las ausencias por causas “somáticas”, probablemente puedan ser relacionadas a problemas emocionales, si se analizaran desde una visión holística de la salud.

Partimos del supuesto de que el bienestar emocional puede ser alcanzado si el individuo asume un rol activo en los diferentes elementos que lo determinan. En tal sentido, proponemos un modelo de 7 pilares para alcanzar el Bienestar Emocional y la realización plena en el ámbito laboral.

Objetivos Generales:

  1. Potenciar el autoconocimiento y el bienestar emocional.
  2. Conocer las herramientas para facilitar la regulación emocional y la sensación de plenitud lo que puede influir positivamente en la satisfacción en el ambiente laboral.
  3. Aprender técnicas dirigidas al establecimiento y logro de metas y objetivos.

Temario.

  1. Potencia tu cuerpo como el sostén y motor de tu vida.
  2. Toma el control consciente de tu Mente.
  3. Identifica y domina tus emociones.
  4. Haz consciente tu identidad personal y propósito vital.
  5. Desarrolla Resiliencia.
  6. Examina tus relaciones
  7.  Planifica tu bienestar laboral y vital.

 Módulo 3. Reprogramación de los Procesos Psicosociales, Habilidades Relacionales y su impacto en Bienestar y la Salud laboral. (8 horas grupal)

 Descripción: En este modulo se abordará los procesos psicosociales básicos y las habilidades relacionales que las personas ponen en valor en el ejercicio de su desempeño laborar y que puede convertirse en factores de riesgo psicosocial y una amenaza para el bienestar, la salud laboral y en la productividad de los empleados.

        Objetivos generales:

  • Comprender y analizar el funcionamiento de los procesos psicosociales y su impacto en el funcionamiento organizacional.
  • Potenciar y reprogramar las competencias y habilidades relacionales para el ajuste persona-puesto-rol como generador de bienestar, salud y productividad laboral.
  • Identificar causas y manejar el estrés psicológico como factor de riesgo psicosocial que repercute a todos los niveles de la organización.
  • Entrenar herramientas y buenas prácticas para la mejora de los factores de riego psicosociales que minimicen su impacto en la productividad laboral individual y en los resultados organizacionales.

 Temario.

  1. Procesos psicosociales a nivel organizacional y su impacto en el bienestar y la salud de las organizaciones actuales.
  2. El estrés psicosocial y la salud en el entorno laboral. Estrategias de afrontamiento a nivel organizacional, grupal e individual.
  3. Las competencias relacionales que facilitan u obstaculizan el bienestar y la salud organizacional.
  4. Técnicas y herramientas para reprogramar las competencias relacionales en el ámbito laboral.
  5. Enfoque de la prevención de riesgo desde perspectiva integral. Buenas prácticas y estrategia. (movilidad y Accesibilidad)

 Modulo 4.  Reprogramación Nutricional y su impacto en el Bienestar y la salud laboral. (8 horas grupal)

Descripción: En este módulo abordaremos la capacidad de reprogramar nuestro cuerpo y nuestra mente para abandonar hábitos pocos saludables de nutrición e incorporar nuevos patrones de alimentación sana, que eviten la aparición de enfermedades, promuevan una salud estable y garanticen el bienestar y calidad de vida óptima, tanto en lo laboral como personal.

La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, seguida por los accidentes cerebrovasculares y las obstrucciones pulmonares. Según la OMS (2020), el número de defunciones por cardiopatías isquémicas ha aumentado de 2 millones a 8.9 millones, entre el 2000 y el 2019. Enfermedades no trasmisibles como el VIH, han dejado de ser “principal” causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, la diabetes mellitus y las enfermedades renales pasaron a ocupar el noveno y décimo lugar entre las 10 causas principales (OMS, 2020). 

¿Qué tienen en común estas enfermedades? Además de las causas relativas a factores genéticos; se ha visto que la falta de una dieta sana, del ejercicio regular, del peso corporal óptimo, y la presencia de hábitos tóxicos (alcohol, drogas, tabaco) se presentan asociados, por lo que se han considerado factores de riesgo relevantes. La buena noticia es que a excepción de los genéticos, el resto, no sólo son externos, sino también modificables por el ser humano. De ahí, la pertinencia de modificar nuestros hábitos hacia formas más saludables.

En el entorno laboral, la reprogramación de hábitos y conductas saludables, supone hablar de ritmos fisiológicos, del conocimiento de las necesidades corporales básicas generales como el movimiento, el sueño y el descanso para evitar enfermedades profesionales; aunque nos centraremos en la nutrición adecuada a lo largo de la jornada laboral, entendiendo su relación con la productividad y el rendimiento.

En este módulo trabajaremos en el cambio hacia estilos de vida asociados a una nutrición saludable, estableciendo un plan de acción para una nutrición sostenible y sustentado en el conocimiento científico actual acerca de las regularidades fisiológicas cuerpo humano y sus necesidades psicológicas.

 Objetivo General:

  • Conocer aspectos básicos de la fisiología y el cuidado corporal.
  • Comprender los pilares de una nutrición adecuada y de habito de vida saludable.
  • Entrenar herramientas y buenas prácticas para implementar el cambio hacia estilos nutricional que mejoren la salud, promuevan un estilo de vida sano, repercutiendo en el bienestar y el rendimiento laboral.

Temario

  1. Reprogramación Corporal: Energía vital, toxicidad, cuidados corporales y hábitos de vida.
  2. La Nutrición Saludable.
  3. La alimentación, el descanso-sueño y el rendimiento laboral.
  4. Comportamiento alimentario y su impacto en el bienestar y salud laboral: Enfermedades crónicas y situacionales asocias a estilos de vida poco saludables y hábitos alimentarios inadecuados.
  5. Autocuidado: tratamiento de la salud desde la suplementación y la adecuada nutrición.
  6. Planificar la nutrición saludable.

 Modulo 5.  Reprogramación física-corporal y Estilo de vida. (8 horas)

Descripción:

Cada día más y más personas se interesan por los temas de salud y el bienestar. Según la OMS (2020) el aumento de la expectativa de vida ha aumentado de 67 años a 73 años, entre el 2000 y el 2019. Sin embargo, se vive con mayor discapacidad. Se ha encontrado que trastornos musculoesqueléticos fueron la segunda causa de discapacidad en el 2017, afectando a uno de cada dos adultos en Estados Unidos (OMS, 2020).

El trabajo es una parte importante de nuestra cotidianidad, donde pasamos casi un tercio de nuestras horas de vigilia y la mayoría de los días de cada semana. En base a ello, tendríamos que ser capaces de crear y extender dicho bienestar a nuestro ámbito laboral.

La postura física durante las horas laborales garantiza, no sólo la optimización en términos de productividad, sino también el bienestar físico de los individuos, al prevenir dolores y malestares mientras se desempeñan en su quehacer cotidiano.

La postura tiene dos dimensiones: física y psicológica. La postura física en el puesto laboral está relacionada con los ajustes ergonómicos. La organización laboral provee y regula ciertas condiciones que el empleador debe garantizar y el empleado ajustará en correspondencia con sus características individuales. La dimensión psicológica incluye la comunicación extraverbal y su repercusión en la comunicación y en el logro de las metas individuales y de la organización.

La reprogramación física-corporal estaría encaminada, por un lado, a la modificación de aquellas posturas que impactan directamente en la salud y el bienestar físico y, por tanto, en el desempeño individual.  De otro lado, a la gestión del lenguaje extraverbal que favorezca la comunicación efectiva en el entorno laboral y con ello, el desempeño óptimo de los equipos y el conjunto de la organización.

Entrenar, integrar y sistematizar el autocuidado postural y la autoconsciencia extraverbal, facilitarán el camino hacia la expresión individual en su máxima capacidad que indirectamente repercutirá en el bienestar y la salud organizacional.

Objetivos:

  1. Ampliar el conocimiento del sistema osteomuscular y su repercusión en la salud y el bienestar laboral.
  2. Identificar los trastornos del sistema osteomuscular que afectan con mayor frecuencia el rendimiento laboral.
  3. Comprender la relación entre lenguaje extraverbal y actitud mental; así como sus implicaciones en la comunicación, la psicología y el bienestar organizacional.
  4. Entrenar técnicas para mejorar la higiene postural; así como promover el rendimiento y el bienestar físico y mental.

 Temario

  1. El sistema osteomuscular. Incidencia de los Trastornos Osteomusculares en la productividad y el coste laboral.
  2. El dolor y la fatiga. Ejercicios para su prevención.
  3. Lenguaje extraverbal y actitud mental
  4. Estrategias y técnicas para promover el bienestar corporal y el rendimiento personal.
  5. Taller integrativo de conciencia corporal y movimiento.

Metodología docente

El curso se realizará teórico-práctico por video atreves de la plataforma ZOOM en Modalidad online.

El desarrollo de las clases por video conferencia requiere una constante participación e implicación del alumno, además del desarrollo de los trabajos sujetos a evaluación y la dedicación de estudio de manera autónoma.

El alumno tendrá a su disposición material didáctico de referencia en cada módulo además de los ejercicios o pruebas de evaluación continua.

La metodología de aprendizaje colaborativo incluye la participación a través de retos, dinámicas, casos de estudio, lecturas o debates. También, el desarrollo de trabajos prácticos evaluables en cada una de los módulos.

El curso contará con charlas e intervenciones en formato webinar con profesionales especializados sobre temáticas concretas que ayudarán al estudiante para la comprensión y el análisis sobre el mercado actual, los retos futuros e insights/consejos de valor.

Tutoría

El seguimiento pedagógico del curso se realizará por parte de los tutores asignados a cada uno de los módulos del programa con el propósito de hacer un acompañamiento personalizado de la evolución de los participantes durante todo el curso.

Salidas profesionales

En este curso se trabajan las llamadas soft skills, competencias que no se ajustan a competencias, habilidades o destrezas de perfil técnico o para realizar tareas o profesión específica; sino que se consideran de carácter transversal para la vida y esenciales para desempeñarse de forma efectiva en el ámbito profesional y laboral. No obstante, los profesionales que se formen en este ámbito estarán más cualificados para ejercer puestos de liderazgo, guiar equipos y personas.

Dirección académica 

Dr. Jose Manuel Figueroa Gonzalez

Dr. Fidel Hernández Hernández

Dr. Ivon Crispín Lannes

Mst. Yusimig Cespedes López

Mst. María Antonia Alfonzo

Mst. Paqui Borjas

Mst. Marlíes Castillo

Becas y Financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 33 % del total del coste de este programa. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

El pago se realizará antes de comenzar el curso al contado, con tarjeta o a través de transferencia bancaria.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio de Curso Reprogramar el Bienestar y la Salud en el Trabajo: Estrategias para la mejora de la competitividad de emprendedores y empresas, expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

 

 

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.