El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Curso de Análisis de Tendencias y su Aplicación Estratégica Creativa. Presencial

Curso de Análisis de Tendencias y su Aplicación Estratégica Creativa

Descripción general del programa

Tendencia es entendimiento del contexto de la empresa, anticipación y, por tanto, oportunidad de negocio. Constituye un entendimiento profundo de la sociedad, de la cultura, del diseño y de quienes van ya por delante elevando las expectativas del consumidor.

Innovación es una nueva idea, concepto, producto, servicio o un nuevo valor de marca. En un principio, cuando una innovación genera predilección y simpatía por un grupo de visionarios, estos consiguen que se originen nuevas expectativas: esto es lo que se conoce como tendencia. A medida que esta tendencia vaya siendo adoptada por más personas, se producirán cambios colectivos de comportamiento e incluso de mentalidad: nuevos estilos de vida.

El objetivo de la investigación de tendencias no es generar un modelo a seguir, sino detectar precozmente los cambios en las expectativas colectivas, explicar por qué están cambiando y definir las implicaciones -que pueden ser oportunidades o amenazas- que esos cambios tendrán para el negocio, la imagen, los productos, servicios o el valor de la empresa.

Objetivos específicos

  • Conocer el análisis de tendencias como herramienta de investigación y decisión.
  • Aprender a encontrar fuentes de información e inspiración, alternativas y relevantes, que influyan en la sociedad y en la oferta.
  • Aprender a desarrollar estrategias de negocio y creativas basadas en tendencias sociales, culturales, de mercado y estéticas.
  • Familiarizarse con un nuevo modelo empresarial creativo, basado en el diseño estratégico y en la generación y gestión de nuevas ideas.
  • Familiarizarse con dinámicas y herramientas de cocreación, ideación, creatividad y diseño.

Destinatarios, requisitos y duración

Profesionales y directores de diseño, de comunicación, de marketing, de creatividad, gerentes y emprendedores, ejecutivos de cuentas, product managers y todo aquel interesado en la gestión de la información como herramienta estratégica, la investigación de mercado, del consumidor y disciplinas creativas y de diseño.

Duración: 24 horas.

Calendario y lugar

Fecha: Los viernes 11, 18, 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 2019.

Lugar: Alpha Espai Coworking. Calle Pere IV, 214, 08005 Poblenou, Barcelona.

Hora: De 16:00 h - 21:00 h.

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

1. La investigación y el análisis de tendencias. Metodología.

2. ¿Cómo se crea y diseña un informe de tendencias?

3. Innovación, tendencia, anticipación y diseño estratégico: motores del nuevo modelo empresarial.

4. Metodología en consultoría de tendencias.

4.1. Auditoría.

4.2. Conocer y entender el contexto (con apoyo de la herramienta online EXITo LAB).

4.3. Relevancia de las tendencias en la empresa. Cómo definir estrategias:

  • Oportunidades y amenazas.
  • Elaboración de ideas de negocio.
  • Elaboración del briefing.

4.4. Creatividad y diseño:

  • Comprensión creativa.
  • Cómo definir una dirección creativa.          
  • Diseño de moodboards (guiones inspiradores).
  • Definición del producto, imagen de marca, espacio o campaña.

4.5. Presentación del proyecto fin de curso y feedback.

Metodología docente

Curso teórico-práctico. Partiendo de una base teórica, aprenderemos el análisis de tendencias desde una didáctica inspiradora, de la misma manera que esta influye en nuestra sociedad. Cada participante tendrá la oportunidad de descubrir nuevos nombres, proyectos, propuestas, diseños y porqués, que le ayudarán a replantearse la manera de enfocar nuevos proyectos. Practicaremos dinámicas de cocreación, utilizaremos plantillas de gestión estratégica y nos adentraremos en diseñar herramientas de presentación como los moodboards inspiradores.

Adicionalmente, los participantes al curso podrán utilizar la herramienta online EXITo LAB, el laboratorio de tendencias de la consultoría EXITo.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el curso podrán desempeñar actividades como:

  • Descubrimiento y localización de los innovadores y los pioneros.
  • Gestión de información relevante para el desarrollo de proyectos.
  • Aplicar e introducir las tendencias en estrategias de negocio y de diseño.
  • Coordinación de sesiones de cocreacion.
  • Diseñar moodboards creativos para el desarrollo y presentación de proyectos y productos.

Dirección académica

La dirección académica la desarrollan los fundadores de la consultoría de tendencias EXITo.

Directores y docentes:

Nieves Noha: de formación economista e interiorista. Cofundadora de la consultoría de tendencias EXITo, es responsable de investigar, identificar y analizar tendencias en estilos de vida y creativas. Directora de EXITo LAB, el laboratorio de tendencias online. Actualmente imparte la asignatura Diseñadores y Tendencias en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Javier Miguel: licenciado en publicidad y relaciones públicas. Cofundador de la consultoría de tendencias EXITo. Director de las estrategias creativas que ayudan a las empresas a alcanzar objetivos de marca y comunicación. Realiza conferencias sobre el futuro del consumidor y de las industrias creativas.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica de hasta el 50 % del total del coste de este programa para becas. El pago del de curso se realizará al contado. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB  de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.