El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Diplomado Internacional en Dirección y Gestión de Clúster (DIGC)

Diplomado Internacional en Dirección y Gestión de Clúster (DIGC)

Descripción general del programa

Las sociedades actuales altamente globalizadas ya no compiten como empresas aisladas, sino como ecosistemas cambiantes. El entorno actual de mercado es más rápido, global y complejo que nunca. La innovación y los ciclos de productos cambian constantemente y la mejor manera de mantenerse actualizado para poder plantar cara a la competencia es compartir el conocimiento dentro de un clúster empresarialque potencialice el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en cualquier país, región, comunidad autonómica u otra zona geográfica, que quiera aumentar su competitividad con adecuados conocimientos que den las correspondientes ventajas competitivas.

En este contexto, los llamados “clúster” sirven para incrementar la competencia, colaboración y el vínculo informal entre las empresas e instituciones de un entorno geográfico determinado. Es evidente que los clústeres son muy eficaces ya que enfocan el desarrollo de una nueva sistémica y trata de aprovechar las ventajas competitivas de una región.

Un clúster nace, crece y se sostiene en la medida en que los actores locales construyan una visión colectiva que permita proveer objetivos comunes, generar redes y establecer relaciones verticales y horizontales para abordar el juego de la oferta y la demanda, por tanto, para crear un clúster se requiere un compromiso efectivo del sector público y permanente liderazgo por parte del sector privado. La interconexión vertical y horizontal de las empresas localizadas en un clúster fomenta el desarrollo de los flujos de conocimiento y de capital humano y permite que estas se concentren esencialmente en sus capacidades, lo cual se traduce en evidentes mejoras de los procesos y las capacidades de organización.

Los participantes de este programa tendrán la oportunidad decomprender la importancia de los clústeres para la competitividad de la empresa, tomar conciencia de un nuevo modelo de liderazgo necesario para impulsar el cambio y conocer las principales características para construir una gobernanza robusta que facilite el impulso de proyectos cooperativos.

Objetivos del programa

Este diplomado tiene como objetivo general enriquecer el desarrollo personal y profesional de los participantes, así como perfeccionar sus capacidades y competencias para asumir responsabilidades gerenciales, dotándoles de estrategias y herramientas que le permitan tener una visión pluridisciplinar de los procesos de dirección de los clusters.  El participante,  será capaz de identificar los elementos esenciales para la creación, desarrollo de los clusters y gestión de forma eficaz e innovadora, potenciando el trabajo en equipo y la creatividad.

Los Objetivos específicos son:

  • Definirlos fundamentos y origines de los clústeres, así como su definición.
  • Poner de manifiesto los beneficios y Fase en su creación de los clústeres
  • Exponer el papel que juega el liderazgo con especto esencia en los procesos de cambio estratégicos.
  • Exponer los elementos más relevantes del concepto de valor compartido.
  • Establecer las claves de la cooperación institucional como base para la creación y funcionamiento de los clústeres
  • Dotar de herramientas, habilidades, estrategias y a los participantes para la construir relaciones sostenibles en procesos Inter clúster

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Ejecutivos, Gerentes, funcionarios públicos y miembros de equipos involucrados en la dirección y gestión de los clústeres.

Requisitos: Los aspirantes deberán contar con 2 años de experiencia laboral e indicarlo en el formulario de admisión.

Duración:El Diplomado Internacional en Creación y Gestión de Clústeres tiene un total de 75 horas lectivas, 3 créditos ECTS distribuidas de la siguiente forma:

  • Presencial: 24 horas intensivas en un fin de semana.
  • Online: 6 horas académicas realizadas en 3 sesiones mediante seminarios web exclusivos para los participantes, con el objetivo de reforzar y profundizar los conocimientos aprendidos en las sesiones presenciales.

Programa académico

Estructura

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos del Diplomado:

Temas Créditos Horas
1.La importancia de los clusteres para la competitividad de la empresa.   1  25
2.Liderazgo y cambio estratégico.  0,5 12,5
3.Cooperacion y valor compartido. 1,5 32,5

Nota: Un (1) crédito ECTS (EuropeanCredit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Temario

Tema 1. La importancia de los clústeres para la competitividad de las empresas

En este apartado desarrollaremos el concepto de clúster (concentración geográfica de empresas del mismo negocio interconectadas), por la importancia que tiene el entorno en la situación competitiva de una empresa y por la creciente relevancia de los clústeres en las economías de los países más competitivos del mundo. Trabajaremos una metodología para diseñar e implementar iniciativas de mejora competitiva de clústeres.

1. Introducción

2. ¿Qué es un clúster?

2.1 Orígenes de los clústeres

2.2. El entorno no es neutro.

2.3. Ejemplos de clústeres en el mundo.

3. Beneficios del clúster

              3.1. Entender el negociodelos clústeres

              3.2. Mayor rentabilidad sostenida

              3.3. Intercambiar conocimiento

3.4. Generar innovación

3.5. Creación de empresas

3.6. Cohesionar el territorio

3.7. Generar internacionalización

3.8. Construir el capital social

3.9. Mejorar la calidad del entorno competitivo

3.10. Mejorar el diálogo entre las empresas y la administración

 

Tema 2.Liderazgo y cambio estratégico

En este tema nos centraremos en el papel que juegan los líderes en los clústers como agentes claves en los cambios, lo que yo llamo los "salmones" ya que se sienten cómodos nadando contracorriente, rompiendo con las dinámicas preestablecidas, lo que se conoce como el saber convencional del sector. Actualmente la corriente baja muy fuerte por lo que se necesitan personas caracterizadas por su compromiso personal con la innovación, su coraje y su arraigo al territorio, y no por el cargo que ocupan, ni la organización que representan.

 1. Introducción

2. Liderazgo enfocado al cambio: los salmones

2.1. Características de un directivo enfocado al cambio

2.2. Ejemplos de líderes salmón

3 Cambio estratégico

3.1. Necesidad de cambio

3.2. Agilidad estratégica

3.3. Facilitación del proceso de cambio

3.4. La estructura sigue a la estrategia

4. Benchmarking

4.1. Concepto y fases

4.2. Ejemplos de viajes de benchmarking

 

Tema 3. Cooperación y valor compartido

En este tema abordaremos otros aspectos relativos a como detectar, facilitar y ejecutar los proyectos de cooperación empresarial, incluso entre competidores. Comentaremos la necesidad, en un entorno altamente cambiante y global, de trabajar de forma multidisciplinar con empresas de otros sectores. Finalmente, desarrollaremos el concepto de valor compartido, emergente en la necesidad actual de transitar hacia un nuevo capitalismo donde el lucro económico per se ya no tienen sentido sino va acompañado de un impacto social.

1. Introducción

2. Cooperación empresarial

2.1. Procesos de facilitación de la cooperación entre empresas

2.2. Proyectos cooperativos

  • Mejora de la estrategia empresarial
  • Mejora de la calidad del entorno competitivo

3. Procesos interclúster

3.1. Retos socioeconómicos en un mundo cambiante y global

3.2. La organización ambidextra: explotar y explorar

3.3 Ejemplos de proyectos entre sectores

4. Valor compartido

4.1. Hacia un nuevo capitalismo: el concepto de valor compartido

4.2. Metodología para generar valor compartido en una empresa

4.3. Ejemplos y métricas de valor compartido

Metodología docente

Este curso tendrá una modalidad presencial, la metodología de la formación presencial es activa-participativa y demostrativa-explicativa.

El docente será el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didáctica correspondiente para la asimilación de los contenidos por cada tema. Se buscará en todo momento la participación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación grupo-clase.

Las sesiones presenciales se estructurarán siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos- capacidades definidos.

Para el correcto desarrollo de la sesión, en primer lugar se procederá por parte del profesor a explicar con detalle cada caso. Posteriormente el alumno con la ayuda de un guión y el soporte del profesorado lo reproducirá al detalle sobre los equipos reales junto a determinados ejercicios con el fin de comprobar el funcionamiento definido.

El alumno finalmente realizará sobre su proyecto e instalación los test pertinentes que le permitirán experimentar con su funcionamiento y documentarlo.

Salidas profesionales

Un alumno que obtenga el diplomado internacional en dirección y gestión de Clusters tiene las siguientes oportunidades profesionales:

  1. Prestar servicios a empresas en ecosistema digital. Fomentado el flujo e intercambio de información y conocimiento.
  2. Desempeñar las funciones de clúster del conocimiento
  3. Trabajar en diferentes proyectos dirigidos a potenciar el conocimiento en el sector industrial.
  4. Colaborador en fomentar y facilitar el acceso a nuevos conocimientos, el benchmarking y al intercambio de experiencias en el ámbito del clúster y fuera de él.
  5. Coordinador de proyectos de clúster.
  6. Colaborador en el desarrollo en actividades de negocio.
  7. Desarrollar proyectos colaborativos-multidisciplinares y facilitar la aplicación de prácticas nuevas.
  8. Participar en programas de atracción, crecimiento y de retención del talento, así como de promoción de la actitud innovadora.

Dirección académica

 Joan Martí Estévez es profesional de los clústers, lo que internacionalmente se conoce como cluster practitioner. Se dedica al trabajo en clústers desde hace más    de 17 años, habiendo participado en la activación y dinamización de más de 50 clústers en ámbitos bien diversos, como la moda, las tecnologías de la salud, alimentación gourmet, materiales avanzados o packaging, entre otros.

 Como resultado de esta amplia experiencia ha publicado el libro: "Clústers: estrategias ganadoras y trabajo en equipo" (2013).

  Actualmente es director de la Unidad Clústers en ACCIÓ, la Agencia de Competitividad para la Empresa de la Generalitat de Catalunya. Como tal lidera el       Programa de Clústers en Catalunya, uno de los territorios de referencia mundial en esta materia. Desarrolla su labor específicamente en el diseño del modelo y estrategia de clústers en Catalunya, la conceptualización de servicios específicos de apoyo a los clústers, la formación y coaching de cluster managers, activación de juntas directivas, evangelización sobre el valor añadido de los clústers, codiseño de planes de acción, conexión internacional de los clústers, entre otros. 

Cuenta con una experiencia de 20 años vinculado a políticas de competitividad (en ACCIÓ y previamente en CIDEM) habiendo trabajado con unas 2.000 empresas.

Ha organizado y liderado misiones internacionales de cluster managers a Boston (2012), Israel (2013), Silicon Valley (2014), Québec (2015), Korea (2016), Singapur (2017) y New York (2018).

Miembro activo de la red de profesionales de clústers más prestigiosa a nivel global, la TCI network, de la cual ha sido ponente en sus Congresos Internacionales en los 5 continentes. Además, participa como mentor en su programa de cluster mentoring internacional.

También he participado como ponente en conferencias internacionales sobre clústers en Bruselas (Comisión Europea), Brasil, Turquía, México, Croacia, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia y Gales.

Ha sido Peer Reviewer del ecosistema de clústers de Highlands and Islands (Escocia).

Ha colaborado como profesor de clústers y estrategia empresarial en diferentes Universidades y escuelas de negocios. Actualmente imparte formación sobre clústers en ESADE.

Becas y financiación

El pago se realizará antes de comenzar el curso al contado, con tarjeta  o a través de transferencia bancaria.

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 15 % del total del coste de este programa. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio de Diplomado Internacional en Dirección y Gestión de Cluster expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.