El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Curso Innovando en el liderazgo de equipos. Modelo MYDE para el desarrollo del talento del equipo. Presencial

Curso Innovando en el liderazgo de equipos: modelo MYDE

Descripción general del programa

Cada vez son más las organizaciones que quieren líderes capaces de potenciar el trabajo en equipo. No obstante, el modelo de contratación y gestión sigue estando anclado en la perspectiva individual del trabajo. Debido a esto, son muchos los negocios que fallan en el intento de integrar ambas visiones e incluso acaban generando conflictos de intereses entre sus miembros. En este contexto, es un verdadero reto para el líder ser capaz de gestionar sus equipos de manera efectiva.

El diseño del curso Innovando en el liderazgo de equipos. Modelo MYDE para el desarrollo del talento del equipo está basado en el modelo MYDE, pionero en aportar una auténtica perspectiva grupal del trabajo e integrar los aspectos hard y soft de la gestión. Este se fundamenta en un cambio de prisma del trabajo, pasando de un enfoque individual a la generación de equipos.

Este programa se ha diseñado para permitir a los futuros líderes de equipos dominar las dos áreas clave del modelo de trabajo MYDE: por un lado permite acceder al marco competencial propio del ámbito de los equipos de trabajo y en segundo lugar dominar las herramientas específicas para evaluar la efectividad de un equipo y a partir de ahí intervenir para la mejora del mismo.

Estas dos grandes áreas dan estructura al programa. El acceso al marco competencial permitirá al alumno crear y liderar equipos de trabajo, conocer las herramientas del modelo así como algunas de las técnicas para orientar al equipo en su camino hacia la efectividad. El trabajo posterior con las herramientas da acceso al alumno a ser certificado en su uso y por tanto poder utilizarlas en sus equipos de forma autónoma. En esta segunda parte los participantes trabajarán en el diseño y puesta en práctica de sesiones y procesos de intervención con equipos. Explorarán diversas técnicas y dinámicas para ayudar a un equipo a mejorar, contaran además con un una mentoría en la aplicación de sus intervenciones.

Este trabajo de intervención conducido por el propio alumno dará lugar a la certificación que le habilitará para el uso de las herramientas de forma autónoma en sus equipos.

Objetivos específicos

Para el ICEB este programa representa:

  • Aprender a ver, comprender y relacionarse con el equipo como conjunto.
  • Aprender a crear un espacio seguro que facilite el desarrollo del equipo.
  • Diseñar tareas que favorezcan el trabajo en equipo.
  • Evaluar la efectividad del equipo.
  • Entender la imagen que el equipo tiene de sí mismo y orientarle en la definición de sus objetivos de mejora como equipo.
  • Ser un líder capaz de acompañar, respetar y apoyar los procesos sociales del equipo, sirviendo de guía cuando sea necesario.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Personas con función directiva, interesadas y dispuestas a implicarse en el desarrollo de los equipos que lideran.

Requisitos: Experiencia en la dirección de equipos de trabajo o en la gestión de personas. 

                   Acceso a un equipo de trabajo (mínimo 4 personas) sobre el que realizar las intervenciones guiadas del programa.

Duración: El curso tendrá una duración de 38 horas. El total de horas está distribuido en dos niveles: el primer nivel incluye 4 sesiones presenciales de 5 horas y el segundo nivel incluye 2 sesiones de 4 horas y un proceso de mentorización de 10 horas.

Calendario y lugar

Fecha: El primer nivel se cursará los viernes 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero del 2019; las 2 sesiones de 4 horas del segundo nivel se cursarán los días 8 y 15 de febrero.  La mentoría de 10 horas se conveniará con el profesor del curso. La prueba final tendrá lugar el día 22 de febrero.

Lugar: Alpha Espai Coworking. Calle Pere IV, 214, 08005 Poblenou, Barcelona.

Horario primer nivel: de 16:00 h - 21:00 h. 

Horario segundo nivel: de 16:00 h - 20:00 h.

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

Nivel 1.

Bloque 1. Alineación en la gestión de equipos.

Descripción: 

El rol de líder ante un grupo. Esencia de trabajar con grupos y equipos. Pensar, sentir, ver y hablar con un grupo.

Bloque 2. De la dirección de personas al liderazgo de equipos.

Descripción: 

Nuevo paradigma de trabajo.

Explicación del modelo de partida: conocer la herramienta para fomentar el desarrollo.

Un caso del deporte. Ricard Muñoz, exentrenador  del primer equipo de hockey patines del Barça.

Bloque 3. Introdución a la herramienta MYDE.

Descripción:

Características del análisis grupal.

Desarrollo.

Aprendizaje mediante ejemplos.

Bloque 4. Análisis y diseño de una sesión.

Descripción:

Interpretación del informe y diseño de la sesión de devolución de información al equipo.

Desarrollo de una estrategia de mejora y aplicación de la misma.

Nivel 2. 

Bloque 5. Evaluación del nivel 1. 

Descripción: 

Devolución del informe de la aplicación y de las reflexiones/conclusiones principales.

Mapas mentales compartidos con aprendizajes y acuerdos a aplicar.

Bloque 6. Aplicación y certificación.

Descripción:

Simulación de entrevista de devolución con líderes.

Supervisión de un mentor en el proceso de adquisición de competencias necesarias para el manejo de la herramienta.

Seguimiento de la práctica profesional: acompañamiento

Banco de horas mínimo: 10 h. Posibilidad de llevar a cabo horas adicionales para cubrir las necesidades del participante.

Metodología docente

El curso combina, de forma estratégica, metodologías diversas de alta participación e impacto para el aprendizaje. En la fase inicial las sesiones combinarán el trabajo y la reflexión grupal con dinámicas y presentaciones específicas; esta forma de trabajar nos ayudará a consolidar la parte conceptual de las competencias. A partir de esta introducción, los alumnos comenzarán a aplicar y trabajar el «saber hacer», primero con modelos y ejemplos y después usaremos la metodología de la simulación para practicar el trabajo con líderes ante la evaluación de su equipo. El trabajo individual y grupal ayudará a avanzar tanto conceptualmente como en comportamientos clave objetivos del programa como hacer reflexionar al grupo y lograr el alineamiento. De forma progresiva y con el soporte del grupo y sus mentores los alumnos comenzarán a trabajar con equipos reales en la parte final. Este trabajo con equipos reales está integrado en el programa usando la metodología de la mentoría como pieza clave de la metodología del segundo nivel del curso.

Salidas profesionales

Un líder experto en el liderazgo de equipos tiene las siguientes oportunidades profesionales:

  1. Le será posible ofrecer una forma innovadora de liderar equipos en su organización.
  2. Contará con un modelo alternativo de evaluación y mejora de equipos.
  3. Podrá ayudar a otros líderes a evaluar y mejorar la efectividad de sus equipos.
  4. Podrá trabajar como facilitador del desarrollo de equipos de trabajo.
  5. Perfeccionará sus habilidades para apoyar el desarrollo de equipos de trabajo.
  6. Podrá ofrecer su asesoramiento a la hora de pasar de una perspectiva individual de la tarea a una grupal.

Dirección académica

Dirección académica y profesor:

Santiago González: Socio fundador de Entrenadores de Talento, SL. Consultor-coach especializado en el desarrollo de equipos. Licenciado en Psicología y posgraduado en Análisis y Conducción de Grupos en los ámbitos clínico, educativo y organizacional por la Universidad de Barcelona, en la que obtuvo además dos becas de docencia e investigación entre 1997 y 1999. Acreditado en Insights Discovery, herramienta de diagnóstico de personalidad. Certificado como Coach de Sistemas Organizacionales y de Relaciones (ORSCC) por el Center for Right Relationship (CRR). Desde el año 2000 hasta el 2012 desarrolló su labor como consultor para las firmas Network Inmark y posteriormente en Makeateam SA, dentro del grupo empresarial Inmark. Ver biografía ampliada en este enlace.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica de hasta el 50 % del total del coste de este programa para becas. El pago del de curso se realizará al contado. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB  de este portal web. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.