El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Curso de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) para emprendedores

Curso de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) para emprendedores

Descripción general del programa

Si nos detenemos por un momento a pensar en cosas simples que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo, un reloj o un teléfono inteligente o Smartphone, un ordenador, y en los últimos tiempos, hasta una mascarilla, descubriremos en ellas derechos de PI.

Ello es así porque la PI ampara no sólo obras creativas tales como libros, películas, música, arte y software, sino también creaciones técnicas y científicas, como, por ejemplo, coches, ordenadores y medicamentos. De igual forma, casi todo, por no decir, prácticamente todo, está distinguido en el mercado con una marca, y, en nuestro acceso a Internet, podemos experimentar que todo está dominado por derechos de PI. Incluso, el lugar de origen de un producto puede ser objeto de estos derechos.

Lo señalado deja adivinar que la PI protege, en esencia, la expresión y materialización de ideas innovadoras, que en muchas ocasiones cristalizan a través de un emprendimiento. Con el fin de motivar, y, de alguna manera, recompensar a los emprendedores -quienes invierten tiempo y recursos en sus innovaciones-, la protección a través de derechos de PI garantiza, en cierta forma, que podrán, no sólo beneficiarse de la innovación sino también, gestionar su explotación por parte de terceros.

El presente curso de PI tiene como principal propósito académico informar a los emprendedores sobre los múltiples beneficios que aporta la adecuada protección de sus iniciativas empresariales a través de los derechos de PI.

El curso está diseñado para proporcionar al emprendedor una introducción básica a la PI, adoptando un enfoque que aborda los diferentes tipos y sistemas de protección y los diversos mecanismos mediante los cuales se puede utilizar la PI para generar ingresos.

El emprendedor podrá aprehender cómo la PI mejora la competitividad y podrá obtener una orientación sobre cómo incorporar la PI en las estrategias empresariales y cómo defender los activos de PI.

Objetivos del programa

  • Ofrecer un panorama general de lo que es la PI y exponer las distintas categorías de protección.

  • Enseñar el valor de la PI como herramienta estratégica para los emprendimientos e introducir los diferentes tipos y sistemas de protección de la PI que pueden proporcionar al emprendedor una ventaja competitiva.

  • Describir cuál es el sistema de protección de la PI más adecuado para proteger el proceso de innovación o el producto o servicio de que se trate cada emprendimiento.

  • Explicar la importancia de las cesiones o transferencia de los derechos para facilitar las transacciones de PI.

  • Exponer cómo la gestión de la PI como estrategia comercial contribuye a desarrollar exitosamente su emprendimiento.

Destinatarios y Requisitos

Destinatarios:

El curso está dirigido a los emprendedores de procesos de innovación, de productos y/o de servicios que requieren conocer las diversas formas de tutelar sus iniciativas empresariales bajo la PI y que, además, desean gestionarla y utilizarla como parte de su estrategia comercial; así como también a aquellas personas que por cualquier razón deseen obtener un conocimiento general y comprender la dinámica de la protección de los derechos de PI.

Requisitos:

El curso está abierto a cualquier persona hispano-hablante. Los participantes deberán contar con un ordenador con buena conexión a internet, así como micrófono y auriculares para facilitar la comunicación (no es obligatoria la cámara, pero sí muy recomendable para mejorar la experiencia).

Los participantes no tienen que tener hábito específico sobre ninguna herramienta en particular, pero sí estar habituados al uso de herramientas digitales básicas, que serán explicadas igualmente al comienzo de la formación.

Asimismo, los participantes no deben poseer conocimientos teóricos profundos sobre ningún área en particular, pero sí unas nociones muy básicas de lo que son la innovación social y los procesos de diseño.

Además, es recomendable (aunque no obligatorio) tener vinculación con algún proyecto (presente o potencial) relacionado con la innovación social o cultural para que sea más fácil ejemplificar los aprendizajes.

Duración, calendario y lugar

Duración: El curso tiene un total de 25 horas lectivas equivalentes a 2.5 Crédito, repartidas en diez (10) unidades modulares, que se dictarán a lo largo de dos (2) semanas. 

Fecha: Se cursará los días 18, 20, 22, 26, 28 de mayo y 2, 4, 9, 11 y 16 de junio del 2021 en el Horario: 16:00 h - 19:00 h española

Lugar: Plataforma online síncrona. Recibirá en link de acceso, usuario y contraseña en antes del comienzo.

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

El curso se encuentra estructurado en diez (10) unidades modulares, cuatro (4) unidades modulares con una duración de tres (3) horas y seis (6) unidades modulares con una duración de dos (2) horas, a través de las cuales se desarrollará la temática destinada a alcanzar los objetivos propuestos.

 

Unidad modular

 

Temas a tratar

 

Horas invertidas

 

I

 

¿Qué es la PI? Panorama general de las distintas herramientas que proporciona la PI para proteger su iniciativa empresarial. Protección legal nacional e internacional.

 

 

3 hrs

 

 

II

 

Herramientas de Propiedad Industrial: Marcas, Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños y Modelos. Conceptualización general.

 

 

3 hrs

 

III

Herramientas de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Conceptualización general.

 

3 hrs

 

IV

Otras herramientas de PI: Indicaciones y Denominaciones Geográficas; Conocimientos Tradicionales.

 

2 hrs

 

V

Adecuando la marca a su emprendimiento. Clases de marcas. Protección conferida. Requisitos generales para su registro.

 

2 hrs

 

VI

 

Protegiendo sus diseños. Distintas vías de protección legal.

 

2 hrs

 

VII

 

Cesión o transferencia de los derechos de PI. Contratos de Transferencia de Tecnología, Acuerdos de Confidencialidad, Licencias y Cesión de derechos.

 

3 hrs

 

VIII

La protección de la PI en el entorno digital. La propiedad intelectual del software y de las bases de datos.

 

2 hrs

 

IX

 

Propiedad Intelectual y Competencia Desleal. Introducción a los actos de competencia desleal.

 

2 hrs

 

 

X

Uso de la PI para generar ingresos/defender activos valiosos de PI /gestión y comercialización de PI/ observancia de los derechos de PI.

 

3 hrs.

 

 

Metodología docente

El curso se dictará bajo la modalidad on line síncrono ( ZOOM). Al tratarse de un curso on line, cada módulo consistirá en una breve exposición de la temática a tratar, durante el tiempo previamente estipulado, acompañada de un componente práctico, porque la mayoría de los módulos se ilustrarán con un caso vinculado al ejercicio profesional y terminarán con un pequeño ejercicio para el participante.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el curso de “Propiedad Industrial e Intelectual (PI) para Emprendedores” de ICEB, estarán en capacidad de conocer las diversas herramientas que ofrece la Propiedad Industrial e Intelectual destinadas a proteger, adecuadamente, tanto sus propias iniciativas empresariales, como las iniciativas de terceros, tanto en el mercado nacional como en el internacional, así como los mecanismos a través de los cuales pueden generar ganancias usando sus activos de PI, y cuáles son los caminos que, en materia de PI, pueden tomar para defender sus derechos.

Dirección académica y profesores

Dra. Silvana Newman Rodríguez

Abogada, Especialista en Propiedad Intelectual, egresada de la Universidad de Los Andes, de Venezuela; Magister Lvcentinvs en marcas, patentes, derechos de autor y diseños por la Universidad de Alicante y Doctora en Derecho Patrimonial por la Universidad Pompeu Fabra, de España. Profesora del Departamento de Derecho Privado, en el área de Derecho Civil II (Obligaciones y Teoría General de los Contratos) y de Seminarios en Propiedad Industrial e Intelectual y Competencia Desleal en Universidad de Los Andes. Ha brindado asesoría legal en entes públicos en materia de Contratos de Licencia y Transferencia de Tecnología, entre otros, en el Departamento de Propiedad Industrial del Parque Tecnológico Sartenejas de la Universidad “Simón Bolívar” (Caracas, Venezuela). Autora de artículos de investigación publicados en revistas indexadas en Latinoamérica y Europa. Sus intereses y producción científica están vinculados al área de los Derechos Intelectuales. Actualmente es Of Counsel en la firma española AUREN.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 15 % del total del coste de este curso. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica. El pago se realizará antes de comenzar el curso al contado, con tarjeta o a través de transferencia bancaria.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio de “Curso de Propiedad Industrial e Intelectual (PI) para Emprendedores” expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los horas y créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.