El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Inversión en la nueva normalidad

Inversión en la nueva normalidad

Nuestra misión en ICEB es formar, investigar y desarrollar proyectos de consultoría e investigación para una sólida comunidad de emprendedores comprometidos en impulsar el progreso social, cultural, económico y medioambiental del contexto donde se encuentren. Con este objetivo queremos compartir con nuestros lectores una visión panorámica del análisis que los principales expertos en innovación y emprendimiento hacen de la situación actual.

Impacto

En lo que respecta a las empresas emergentes, el coronavirus habrá aumentado el tiempo necesario para lograr el equilibrio en el flujo de caja de seis meses a un año. Los inversores de fondos profesionales están aumentando sus asignaciones de fondos a las compañías de cartera en las que confían que pueda ayudarlos a sobrevivir. De nuevo se encuentran ante un evento impredecible y con consecuencias graves. El autor Nassim Nicholas Taleb acuñó este tipo de evento como “cisne negro”. El último cisne negro fue la crisis financiera de 2009, hace 10 años. En general, esto hace que los inversores sean más precavidos a la hora de apostar por negocios que pueden llegar a generar pérdidas a largo plazo.

No obstante, las compañías atractivas para invertir siempre resultan de las crisis económicas. Se han fundado más de 50 unicornios tecnológicos durante los años de recesión entre 2007 y 2009. Más de la mitad de las compañías en la lista Fortune 500 fueron creadas durante esta recesión. En momentos difíciles, el consumidor hace hincapié en sus necesidades básicas: salud, bienestar y seguridad. Puede que las startups tengan que cambiar su estrategia de negocio para que sean más atractivas al consumidor, mientras el mundo se recupera de la pandemia del coronavirus.

A modo de ejemplo: las descargas de aplicaciones como Skype, Houseparty y Zoom se han disparado más de un 100% en el mes de marzo, siendo la última la más popular entre las personas que se encuentran de manera virtual, mientras están encerradas en sus casas. En marzo se registraron cerca de 27 millones de descargas de la aplicación Zoom, frente a los 2,1 millones en el mes de enero.

Inversión

La Asociación Española de Startups ha recopilado algunas de las propuestas del sector en cuanto a la inversión, entre las que se encuentran:

  • Igualar (cofinanciación al 50%) la inversión de socios actuales en capital (inversores o promotores) que se realice desde 1 de marzo hasta 30 de junio y hasta un límite X de importe y que los anticipos de inversión que realicen inversores desde 1 de marzo a 30 de junio como anticipo de operaciones en curso, siempre que quede cubierta al menos un 25% de la financiación comprometida en ofertas o manifestaciones de interés (Cartas de Intenciones, MoUs, Term Sheets o similares) firmadas con anterioridad al 1 de marzo.

  • Flexibilizar tanto el proceso de concesión y suscripción como la devolución de préstamos y créditos públicos, particularmente aquellos derivados de los programas públicos de ayuda a la I+D+I, al emprendimiento, la creación y el crecimiento de las empresas como los gestionados por la AEI, CDTI, SGIPYME, ENISA, ICF, ICO entre otros.

  • En los casos en los que el desembolso de ayudas o créditos de los anteriores organismos esté sujeto a hitos temporales, hitos materiales o a acreditación documental, aceleración del desembolso sujeto a comprobación posterior en caso de necesaria acreditación documental o de cumplimiento de hitos (gastos incurridos, factura, etc.)

  • Respecto a la línea de avales aprobada en el artículo 29.1 del nuevo Real Decreto 8/2020, que se establezca una exclusión para empresas de base tecnológica de cumplimiento de criterios específicos de facturación o beneficios para dar cabida a startups (compañías que no tienen ratios económicos tradicionales

Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, ha realizado una encuesta en el que participaron más de 200 Startups de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido. Las que perciben un mayor riesgo son aquéllas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversión. Situación en la que se encuentra el 54 % del total. Entre ellas, las más afectadas serían las del sector turismo, retail, servicios para el hogar y aquéllas cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.

Una de cada cuatro Startups frente a la COVID-19 afirma que la situación actual es positiva para su negocio porque, entre otras cosas, contribuye a acelerar su proceso de digitalización. También piensan, no obstante, que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada a corto plazo. Los sectores más favorecidos hasta el momento en el ecosistema emprendedor son edtech, fintech y ehealth así como proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística/e-commerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones en la nube y realidad virtual.

Quizás también te interese El futuro de las Startups: será digital o no será

Quizás también te interese Máster en Economía

Lidia Llera
Especialista en Business & Sales Development y Colaboradora en Desarrollo de Contenidos y Herramientas en ICEB.

 

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.