El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Postgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño

Descripción general del programa

Hoy en día, el reconocimiento del diseño como motor principal para el desarrollo empresarial y la innovación es fundamental para cualquier empresa o proyecto.

Crear valor a través del diseño es saber gestionar todas las fases en la construcción de una idea de negocio y, también, satisfacer las necesidades de los clientes de forma eficiente, dinámica y significativa.

La marca, como el activo más importante en una organización, es de vital importancia en las empresas del diseño y sus universos creativos. Las marcas de diseño con propósito rotundo y original dejan una impresión memorable y contundente en la mente de los consumidores.

El foco en la gestión y la creación de la marca permite centralizar y definir todas las decisiones estratégicas y su aplicación de forma coherente. La marca generando sinergias positivas e impacto favorable dentro de la organización y también en todo su entorno.

Una buena gestión de la marca fortalece su orientación al mercado desde la identidad, la ética y su propósito para después activarla desde el prisma corporativo, las relaciones institucionales, las personas y la experiencia de la marca en todos sus puntos de contacto.

El posgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño, es un programa especializado y dirigido a profesionales y a empresas del ámbito del diseño que buscan potenciar, crecer y consolidar su marca.

Es un programa transversal que busca activar y dinamizar la creación de propuestas de marca valiosas, que potencien su integración en la estrategia global de la empresa y dentro de propuesta de valor que el diseño aporta.

Algunos estudios de actualidad avalan la tendencia en consolidar y gestionar la marca como el intangible de mayor valor en la empresa.  

El 89% de los especialistas en B2B afirman que el reconocimiento y percepción de marca es su objetivo principal, seguido de las ventas y la generación de leads según un estudio del Content Marketing Institute.

El 43% de los estrategas de marca afirman que uno de los objetivos principales a partir de 2020 es invertir en el crecimiento del brand awareness de sus organizaciones.

También el 35% afirma que mejorar/optimizar la experiencia de usuario será una estrategia integral para la diferenciación de la marca, según el State of Branding Report de Bynder.   

Crear una audiencia sólida y fiel es más valioso para la marca que las ventas directas según el 70% de los brand managers de un estudio de OnBrand.

El Posgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño, que cuenta con el respaldo y prestigio del Design Institute of Spain y la experiencia para emprendedores del ICEB, busca construir una cultura alrededor de las marcas del diseño y la importancia en la formación competitiva de los diseñadores y diseñadoras en estrategia de marca.

El programa podrá profundizar aspectos sobre la gestión y branding, innovación, nuevos modelos de negocio, metodologías de trabajo para detectar oportunidades, relanzar productos o servicios con visión y orientación digital para consolidar marcas del diseño.

Objetivos específicos

  • Diseñar estrategias en la gestión de marca para el beneficio de la empresa y/o proyecto propio de diseño.
  • Emplear el conocimiento especializado en la gestión del diseño y sus últimos hitos para crear ideas innovadoras de producto o servicios.
  • Idear planes de branding en el ámbito del diseño que ayude a pymes y/o emprendedores a crear, dirigir y gestionar su propia estrategia de marca.
  • Formar gestores de marcas del diseño que sepan construir, planificar, organizar e implementar una marca con visión y capaz de transformar su entorno.
  • Saber ejecutar metodologías innovadoras en design management y aplicar sus resultados en los proyectos reales de cada estudiante. 
  • Evaluar las ideas de vanguardia en el mercado, seleccionar las más importantes y trazar su ejecución en planes de marca.
  • Diferenciar y comprender los fundamentos de la organización basada en el diseño como valor clave y sus estrategias competitivas.
  • Planificar soluciones optimas donde el diseño actúa como catalizador y fuente de creatividad.
  • Producir sinergias entre los profesionales del diseño y emprendedores para crear una red de contactos sólida en beneficio de la marca.

Destinatarios y requisitos 

Destinarios:

El programa está dirigido a todo profesional relacionado con el mundo del diseño como diseñadores/as gráficos, industriales, de moda, de producto, de iluminación, de servicios /UX, diseñadores de espacios/interioristas. También, a diseñadores estratégicos/consultores, de comunicación gráfica, docentes, publicistas, relaciones públicas, gestores de marca, administradores públicos, gestores culturales y directores creativos/arte.   

Además, a emprendedores que necesiten construir o reforzar la marca de su propia empresa/proyecto y busquen ideas creativas o metodologías para hacerlo realidad.

Así mismo, la formación está abierta a pymes y a equipos directivos/creativos que necesitan herramientas para focalizar, pulir, innovar o reformular aspectos de su marca para el beneficio del negocio.

Requisitos:

Las personas interesadas en cursar el Posgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño deberán estar en posesión de un título oficial de grado y acreditar haber cursado 240 créditos de alguna de las titulaciones superiores mencionadas en el apartado anterior.

Excepcionalmente se considerará la posibilidad de aceptar estudiantes sin titulación universitaria oficial, con experiencia profesional demostrable de 3 años que permita acreditar las competencias mínimas necesarias para poder seguir de forma adecuada el presente programa de máster. En este caso, se expedirá título de certificado o extensión universitaria en lugar del título de postgrado.

También podrán acceder al programa aquellos que hayan obtenido un título de educación superior en el extranjero y cumplan los requisitos establecidos en el art. 3.2 del Real Decreto 56/2005 de 21 de enero.

Duración, calendario y lugar

Duración: El postgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas de Diseño tiene un total de 24 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 240 horas lectivas y a 360 horas dedicadas a estudio de forma independiente y trabajos prácticos sumando un total de 600 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Fecha: 1 de febrero al 31 de julio del 2020.

Horario: Una vez comenzado el programa tendrá el cronograma exacto del programa que encontrara el Campus Virtual.

Lugar: Campus virtual asíncrono de ICEB y para video conferencia síncronas se utilizará ZOOM. Recibirá un link de acceso, usuario y contraseña antes del comienzo.

El curso se realizará con un mínimo de 15 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

Estructura:

La siguiente tabla recoge la estructura de distribución de créditos del posgrado.

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10horas lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas puede variar.

Descripción de asignaturas

Modulo I. Fundamentos para la gestión de marcas del diseño.

El objetivo del primer módulo del curso es aprender los fundamentos que intervienen en la configuración de una marca sólida y bien definida. Aspectos estratégicos y de innovación en nuevos modelos de negocio, además de tener herramientas actuales tanto de gestión del diseño y su valor, así como también desde la perspectiva del marketing de la marca.

  1. Estrategia de branding en la organización (2 ECTS)
  • Fundamentos estratégicos, aplicaciones y tipos de estrategia corporativa y de negocio. 
  • Fundamentos estratégicos de branding en entornos altamente competitivos y cambiantes.
  • Estrategia de marca: análisis y diagnóstico.
  • Modelo de construcción de la estrategia de marca.
  • La marca como entidad en el mercado: estrategias relacionales.
  • La marca como relato: fundamentos de emocional branding

       2.Innovación en modelos de negocio del diseño (2 ECTS)

  • Fundamentos de creatividad e innovación.
  • La herramienta de creación o innovación del modelo de negocio en diseño.
  • Master plan de un modelo de negocio en diseño.

      3.Herramientas para la implementación de marcas del diseño (2 ECTS)

  • Conceptualización de marca: de la ideación a la arquitectura de marca. 
  • Metodologías y herramientas estratégicas: Design Thinking, Lean Startup.
  • Técnicas de creatividad, experiencia de usuario UX e insights.

      4.Marketing estratégico (3 ECTS).

  • Brand marketing: brand equity, mercado y tendencias. 
  • Segmentación, posicionamiento y territorio de marca.
  • Marketing digital: planificación, herramientas y canales.
  • Analítica de marca y métricas online.

Modulo II. TIP: Proyecto de investigación de posgrado. (4 ETCS)

El alumno realizará el proyecto de investigación de posgrado en creación de marca con los diversos apartados que serán descritos en el transcurso de los módulos. El proyecto de investigación deberá reunir un plan estratégico para su propia marca o en su defecto un caso hipotético de estudio.

En el proyecto se aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante el curso en áreas como innovación, desarrollo de negocio, diferenciación creativa y metodologías de gestión del diseño. Además de los distintos apartados sobre branding, comunicación y los aspectos jurídicos de la marca.

La investigación y ejecución del proyecto se desarrollará en paralelo a la tercera parte del programa y su defensa se realizará por videoconferencia ante un tribunal de expertos.

     2.Proyecto de investigación de posgrado

Modulo III. Creación de marcas del diseño.

El objetivo del tercer módulo del curso es construir la propuesta de marca y su aplicación a todos los niveles del negocio. Conocer la relevancia e importancia de la dirección creativa de la marca y la dirección de arte, además de aplicar su coherencia en relación al centro del negocio.

También, establecer guías, procesos y estrategias de comunicación aplicada a la marca hacia canales internos y externos respetando su propósito y valores. Además, determinar la mejor estrategia de propiedad intelectual y registro de marca.

    3.1 Construcción emocional de la marca (3 ECTS)

  • Métodos de construcción de marca desde la perspectiva emocional.
  • Brand meaning: valores e identidad de marca.    
  • Propósito, personalidad, tono y manifiesto de la marca.
  • Brand Story: construcción de relatos de marca.

   3.2 Fundamentos de la dirección creativa y la dirección de arte (3 ECTS)

  • Dirección creativa versus dirección de arte.
  • Identidad visual y creativa de la marca en todas sus   dimensiones.
  • Diseño de estrategia creativa de la marca: estética, imaginario, fuentes de inspiración y su aplicación.  
  • Aplicación creativa de la marca: producto, campañas, soportes de comunicación. 

   3.3 Comunicación aplicada a la marca (3 ECTS)

  • Estrategia de comunicación de marca.
  • Lenguaje de la marca, key words y polos de comunicación.
  • Herramientas de comunicación y canales de difusión.
  • Producción de contenido de la marca: estrategias y planning.

  3.4 Propiedad y protección de la marca (2 ECTS)

  • Naturaleza jurídica de la marca.
  • Registro de marcas.
  • Estrategias de protección de marcas.
  • Derechos conferidos por una marca.

Metodología docente

El programa teórico-práctico está orientado a una aplicación directa del contenido en los ejercicios de las asignaturas, así como también, en la realización del proyecto de investigación de posgrado (TIP).

Modalidad online

El desarrollo de las clases por video conferencia requiere una constante participación e implicación del alumno, además del desarrollo de los trabajos sujetos a evaluación y la dedicación de estudio de manera autónoma.

El alumno tendrá a su disposición material didáctico de referencia en cada asignatura además de los ejercicios o pruebas de evaluación continua.

La metodología de aprendizaje colaborativo incluye la participación en los foros de la asignatura a través de retos, dinámicas, casos de estudio, lecturas o debates. También, el desarrollo de trabajos prácticos evaluables en cada una de las asignaturas y la aplicación directa hacia el trabajo de fin de posgrado.

El posgrado contará con charlas e intervenciones en formato webinar con profesionales especializados sobre temáticas concretas que ayudarán al estudiante para la comprensión y el análisis sobre el mercado actual, los retos futuros e insights/consejos de valor.

Las charlas y ponentes están definidas en el cronograma del curso.

Tutoría

El seguimiento pedagógico del curso se realizará online a través del campus virtual y en caso que sea necesario por vídeo conferencia.

 

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa del Posgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño DIoS-ICEB, podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Brand Manager para marcas del diseño.
  • Responsable de comunicación.
  • Responsable de marca
  • Consultor / Experto en Branding
  • Docente.
  • Gestor Cultural.
  • Emprendedores autónomos.

Dirección académica

Juan Mellen.

Es Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona. Presidente del Design Institute of Spain (DIOS). Anteriormente, de 2009 a 2019, fue miembro fundador y CEO de la primera asociación sin ánimo de lucro de Empresas de Diseño de España (RED) con el objetivo de contar con la mayoría de las empresas de diseño contemporáneo en cualquiera de sus diferentes sectores de interiorismo -comercial, hotelero y residencial.

Es profesor de Dirección Estratégica del Máster en Diseño Estratégico de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, y fue profesor de Estrategia de Modelo de Negocio en el Posgrado de Gestión de Marcas de Moda BAU Centro Universitario de Diseño Barcelona.

Imparte conferencias sobre promoción internacional del diseño y las marcas de España, y redacta artículos de opinión y artículos sobre políticas de comunicación y diseño de marca en medios online y offline.

José Manuel Figueroa González

Director de Relaciones Internacionales e Institucionales del ICEB. Doctor en Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña; Program Management Development (PMD) por ESADE Business School; máster en Recursos Humanos por EAE y licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana (Cuba). Se ha desempeñado como director de Recursos Humanos en organizaciones del sector educativo durante más de veinte años y como director del Departamento de Innovación.

Coordinación Académica:

Fernando Aguileta de la Garza.

Es Licenciado en Comunicación por (ITESO), Máster en Marketing y Comunicación de Moda (IED), Posgrado en Cultura Visual (UB) y Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones (UOC). Es investigador y consultor en branding, comunicación y contenido de marca en aguiletadelagarza.com. También consultor asociado en Inmaculada Urrea, consultoría boutique de branding especializada en moda y estilo de vida. Dirigió el Posgrado de Comunicación Integral de Moda en Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona y es profesor asociado. Ha sido conferenciante y docente en BSM-UPF, Escuela Moda Elle- Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador de moda en diversos medios de comunicación como Magazine Fashion & Arts, La Vanguardia, Diari Ara-RAR, A The Style Guide, Grazia, ICON, Tentaciones- El País.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 15 % del total del coste de este programa. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

El pago se realizará antes de comenzar el curso al contado, con tarjeta o a través de transferencia bancaria.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá un título propio del Posgrado Internacional en Creación y Gestión de Marcas del Diseño expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB) y el Design Institute of Spain (DIoS). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de máster del ICEB.

Área: 

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.