Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

El impulso a tu talento emprendedor

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 991 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Máster en Mediación e Intervención en Conflictos. Online

Máster en Mediación e Intervención en Conflictos

Descripción general del programa

La mediación, respecto a los métodos adversariales utilizados tradicionalmente para resolver disputas, aporta importantes ventajas en cuanto a costes, tiempo, satisfacción de los implicados y compromiso con los acuerdos. Ello ha contribuido a que este método en particular, así como otros métodos alternos de resolución de conflictos que también se abordan en este programa (arbitraje, negociación y conciliación), cuente con la aceptación e interés en su uso por parte de profesionales de un amplio abanico de ámbitos de trabajo.

En los últimos años, el avance en materia de regulación de la mediación ha supuesto un aumento de la demanda de profesionales formados en el campo de la resolución de conflictos, y si bien inicialmente los principales demandantes de programas como el que aquí se presenta han sido los profesionales de la psicología, el derecho, la educación social y el trabajo social, el auge del uso de la mediación en multitud de contextos ha propiciado un aumento del interés y demanda de formación por parte de profesionales con otros perfiles. 

El marco regulatorio en materia de mediación ha establecido el escenario para contextualizar la figura y formación del profesional de la mediación, además de ir ampliando los campos de aplicación de este método alternativo de resolución de conflictos. Así el mediador se muestra como un profesional necesario en la gestión de conflictos que de forma inherente tienen lugar en diferentes ámbitos, convirtiéndose la formación en resolución de conflictos en una competencia estratégica a nivel laboral. 

La potencialidad que supone disponer de un profesional formado en resolución de conflictos tiene un fuerte impacto positivo para las empresas o instituciones en las que se desarrolla laboralmente, generando importantes beneficios tanto para la organización como para las personas que trabajan en ella. Disponer de mediadores permite el análisis global de las situaciones de conflictos y una intervención eficaz, lo que garantiza los estándares de calidad a los que las empresas e instituciones aspiran, no sólo en cuanto al producto o el servicio ofertado, sino también respecto a las relaciones internas y la calidad de la atención al usuario/cliente.

El Máster en Mediación e Intervención en Conflictos tiene como objetivo, desde una perspectiva global y práctica, el análisis y la gestión de una amplia variedad de conflictos que tienen lugar en diferentes campos, formando profesionales capaces de desarrollar eficazmente procesos de mediación. Para ello, además de profundizar en la teoría y la práctica de la mediación, se potencia la adquisición de conocimientos relacionados con el abordaje constructivo de conflictos a través de diferentes métodos de resolución de conflictos, la comunicación y la intervención multidisciplinaria en situaciones conflictivas, necesarios para el desarrollo profesional en este campo.


Foto: Designed by Pressfoto / Freepik

Objetivos específicos

  • Entender el conflicto desde un punto de vista constructivo para potenciar un cambio en su forma de gestión.
  • Adquirir nociones teóricas básicas para el análisis global del conflicto y la comprensión de su configuración, desarrollo y evolución.
  • Disponer de un conocimiento comparado de los principales métodos alternos de resolución de conflictos (arbitraje, negociación, conciliación y mediación).
  • Disponer de amplios conocimientos sobre la influencia de la mala comunicación en las situaciones de conflicto y respecto al modo de impulsar su mejora con el uso de técnicas de comunicación eficaz.
  • Adquirir habilidades destinadas al diseño de estrategias y al desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos en diferentes ámbitos.
  • Interiorizar los principios básicos que regulan el proceso de mediación y conocer el código deontológico del profesional de la mediación.
  • Dominar la práctica de la mediación atendiendo a las particularidades del contexto en el que se desarrollan los conflictos.
  • Adquirir conocimientos y habilidades destinados al desarrollo de trabajos de investigación.
  • Acercarse, desde el rol experto de gestor de conflictos, a situaciones conflictivas reales para poner en práctica las habilidades adquiridas y las herramientas de mediación aprendidas en el programa de estudios.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: Dado el carácter transversal de la formación en resolución de conflictos, este programa no solo está destinado a profesionales que pretenden desarrollarse profesionalmente como mediadores, sino también a aquellos que desean adquirir competencias estratégicas que supongan una plusvalía en el ámbito en el que se desarrollan laboralmente. Así, teniendo en cuenta los diferentes campos de formación que ofrece este programa, sus destinatarios serían psicólogos, abogados, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, directores de centros escolares y maestros, profesionales de la sanidad, directivos de empresas y profesionales que tienen a su cargo equipos de trabajo, así como cualquier otro profesional que en el desarrollo de sus funciones a nivel laboral requiera adquirir competencias para la gestión eficaz de conflictos. 

Requisitos: Los aspirantes a cursar el Máster en Mediación e Intervención en Conflictos deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título de certificado o extensión universitaria en lugar del título de máster. 

Los profesionales que tengan previsto obtener el título de máster para ejercer como mediadores, deben consultar los requisitos establecidos por la legislación de su país para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación.

Duración: 60 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 600 horas lectivas o a 1.500 horas de carga de trabajo distribuidas en 12 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos del máster.

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR. 10 250
Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación. 8 200
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 13 325
Módulo 4. Especialización (optativa). 20 500
Módulo 5. Prácticas externas. 9 225
TOTAL 60 1.500
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR.
Créditos 10
Horas 250
Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación.
Créditos 8
Horas 200
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Créditos 13
Horas 325
Módulo 4. Especialización (optativa).
Créditos 20
Horas 500
Módulo 5. Prácticas externas.
Créditos 9
Horas 25
Total créditos 60
Total horas 1.500
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación, se presenta la estructura de las asignaturas del programa de Máster en Mediación e Intervención en Conflictos:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1.Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR. 1.1 Concepto, categorización y análisis del conflicto. 3 75
1.2 La comunicación en situaciones conflictivas. 4 100
1.3 Métodos alternos de resolución de conflictos. 3 75
Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación. 2.1 Teoría de la mediación. 4 100
2.2 Práctica de la mediación. 4 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 3.1 Métodos y técnicas de investigación.  3 75
3.2.Trabajo de investigación de máster. 10 250
Módulo 4. Especialización (optativa) (*). 4.1 Especialización en ámbito familiar. 20 500
4.2 Especialización en ámbito escolar. 20 500
4.3 Especialización en ámbito comunitario e intercultural. 20 500
4.4 Especialización en ámbito sanitario. 20 500
4.5 Especialización en ámbito laboral y organizacional. 20 500
Módulo 5. Prácticas externas (**). 5.1 Prácticas profesionales externas. 9 225
TOTALES   60 1.500
Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR.
Asignatura 1.1 Concepto, categorización y análisis del conflicto.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.2 La comunicación en situaciones conflictivas.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 1.3 Métodos alternos de resolución de conflictos.
ETCS 3
Horas 75
Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación.
Asignatura 2.1 Teoría de la mediación.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.2 Práctica de la mediación.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Asignatura 3.1 Métodos y técnicas de investigación.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 3.2 Trabajo de investigación de máster.
ETCS 10
Horas 250
Módulo 4. Especialización (optativa) (*)
Asignatura 4.1 Especialización en ámbito familiar.
ETCS 20
Horas 500
Asignatura 4.2 Especialización en ámbito escolar.
ETCS 20
Horas 500
Asignatura 4.3 Especialización en ámbito comunitario e intercultural.
ETCS 20
Horas 500
Asignatura 4.4 Especialización en ámbito sanitario.
ETCS 20
Horas 500
Asignatura 4.5 Especialización en ámbito laboral y organizacional.
ETCS 20
Horas 500
Módulo 5. Prácticas externas (**).
Asignatura 5.1 Prácticas profesionales externas.
ETCS 9
Horas 225
Total Créditos 60
Total Horas 1.500
(*)El alumno debe elegir una de las especializaciones.

(**) El módulo 5 es presencial.

 

Estructura curricular:

Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR.

Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación.

Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.

Módulo 4. Especialización (optativa).

Módulo 5. Prácticas externas.

 

 

Módulo 1. Fundamentos teóricos sobre el conflicto y los ADR.

El objetivo de este primer módulo del programa es consolidar los conocimientos teóricos sobre el conflicto como concepto y los elementos claves para el análisis y gestión de las situaciones conflictivas. Por otro lado, se profundiza en el conocimiento de diferentes métodos alternos de resolución de conflictos (Alternative Dispute Resolution-ADR).

1.1 Concepto, categorización y análisis del conflicto (3 ECTS).

Esta asignatura supone un primer acercamiento al campo de los conflictos al indagar en la concepción predominante del conflicto y los procesos psicológicos implicados en su escalada. Se analizan en profundidad los principales modelos existentes para el establecimiento de una categorización de conflictos y aquellos aspectos que resultan claves en el análisis global del mismo, requisito previo para determinar el tipo de intervenciones más adecuadas de cara a su gestión.

1.1.1 Concepción teórica del conflicto.

1.1.2 Teorías psicológicas aplicadas al campo de los conflictos.

1.1.3 Modelos de categorización de los conflictos.

1.1.4 Aspectos claves en el análisis del conflicto.

1.2 La comunicación en situaciones conflictivas (4 ECTS).

En esta asignatura se analizan los principales obstáculos de comunicación implicados en la escalada de los conflictos, las causas que los originan y las consecuencias que tienen en las relaciones interpersonales. El alumno tendrá la oportunidad de aprender a aplicar diversas técnicas para promover la comunicación eficaz en las situaciones conflictivas. 

1.2.1 Teoría de la comunicación.

1.2.2 La comunicación en las relaciones interpersonales.

1.2.3 Comunicación ineficaz: causas y consecuencias.

1.2.4 Aportaciones de la comunicación eficaz al campo de los conflictos.

1.2.5 Técnicas de comunicación eficaz.

1.3 Métodos alternos de resolución de conflictos (3 ECTS).

Además de la mediación, existen otros métodos de resolución de conflictos como alternativa a los métodos adversariales. Esta materia aporta un conocimiento exhaustivo y un análisis comparado de las principales características de los métodos alternativos de resolución de conflictos (Alternative Dispute Resolution-ADR), incidiendo en las diferencias más sobresalientes respecto a la mediación y al uso específico de estos métodos en contextos concretos.

1.3.1 Negociación distributiva contra integrativa.

1.3.2 El arbitraje.

1.3.3 La conciliación.

1.3.4 La mediación.

 

subir

 

 

Módulo 2. Teoría y práctica de la mediación.

En este segundo módulo se profundiza en el conocimiento aplicado de las herramientas necesarias para dirigir y llevar a cabo con éxito el proceso de mediación. 

2.1 Teoría de la mediación (4 ECTS).

Esta asignatura permite conocer los antecedentes históricos de la mediación y los avances acontecidos en cuanto a su regulación jurídica. Además de estudiar los tres principales modelos de mediación (Harvard, Transformativo y Circular-Narrativo), se analizan exhaustivamente los principios rectores del proceso de mediación, el papel y las funciones del mediador, así como la deontología aplicada a la práctica de la mediación. 

2.1.1 Historia de la mediación.

2.1.2 Regulación jurídica en materia de mediación.

2.1.3 Modelos de mediación.

2.1.4 Los principios de la mediación.

2.1.5 Rol y ética del mediador.

2.2 Práctica de la mediación (4 ECTS).

Esta es una asignatura centrada exclusivamente en la práctica de la mediación, y contribuye a la adquisición de conocimientos relacionados con la habilitación de los espacios de mediación, el modo en el que el profesional debe liderar y dirigir el proceso de mediación, la selección de las técnicas adecuadas en función de los diversos momentos y situaciones que pueden tener lugar dentro del proceso de mediación, así como la estructuración y redacción de los acuerdos de mediación u otros documentos derivados del proceso. También permite ahondar en la importancia del trabajo coordinado de los profesionales con diferentes perfiles ante situaciones conflictivas o de crisis. Finalmente, esta asignatura permite conocer herramientas esenciales para el diseño de estrategias destinadas a la gestión de conflictos en diferentes ámbitos de trabajo y el desarrollo de protocolos especializados destinados tanto a la intervención como a la prevención de los conflictos. 

2.2.1 El espacio de mediación.

2.2.2 El proceso de mediación.

2.2.3 Técnicas de mediación.

2.2.4 La construcción y redacción del acuerdo de mediación.

2.2.5 La intervención profesional y multidisciplinaria en situaciones conflictivas.

2.2.6 Diseño de estrategias y desarrollo de protocolos para la gestión de conflictos.

 

subir

 

Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.

El objetivo del tercer módulo del programa de estudios es adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la investigación que permitan el desarrollo del trabajo de investigación de máster (TIM) en el ámbito de la especialización que ha elegido el alumno. 

3.1 Métodos y técnicas de investigación (3 ECTS).

Esta asignatura introduce al alumno en el campo de la investigación con el fin de darle a conocer la metodología científica y sus requerimientos. Esto implica dotar al alumno de las herramientas necesarias para el diseño de investigaciones en el campo de la resolución de conflictos, su desarrollo y posterior producción científico-académica con la estructuración del informe o trabajo de investigación, redacción de objetivos, hipótesis y resultados.  

3.1.1 La importancia del diseño en la investigación científica.

3.1.2 Clasificación de los diseños de investigación.

3.1.3 La recopilación de datos.

3.1.4 El análisis de los datos en investigación; técnicas estadísticas.

3.1.5 Elaboración de informes de investigación.

3.2 Trabajo de investigación de máster (10 ECTS).

El trabajo de investigación de máster (TIM) implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura Métodos y técnicas de investigación. El TIM se comienza a desarrollar en el segundo semestre con la guía de un profesor experto en la materia, y es su entrega y aprobación el último requisito académico del programa de estudios. 

subir

 

Módulo 4. Especialización (optativa).

En esta fase el alumno debe especializarse en la práctica de la mediación en uno de los contextos propuestos. Por tanto, se seleccionará una de las especializaciones con las que cuenta el programa de estudios.

Especializaciones:

4.1 Especialización en ámbito familiar.

4.2 Especialización en ámbito escolar.

4.3 Especialización en ámbito comunitario e intercultural.

4.4 Especialización en ámbito sanitario.

4.5 Especialización en ámbito laboral y organizacional.

 

4.1 Especialización en ámbito familiar.

Esta especialización está orientada a las relaciones de pareja y las rupturas, tanto desde un punto de vista psicosocial como desde una óptica jurídica, así como otros conflictos de índole familiar. Ofrece al alumno una formación integral en el campo de la mediación que integra conocimientos relacionados con la legislación en materia de mediación familiar y herramientas que le permitan desarrollarse profesionalmente como mediador familiar.

4.1.1 Psicología de la familia (4 ECTS).

En esta asignatura se aborda el concepto de familia, se aportan conocimientos sobre las principales estructuras familiares y se muestran las diferentes etapas que afrontan las familias a lo largo de la vida, así como los diferentes tipos de crisis por los que atraviesan y sus principales problemas. Los contenidos de esta materia también abordan las principales teorías en los estudios sobre el desarrollo familiar: la Teoría General de Sistemas y la Teoría Ecológica. Finalmente se aborda la violencia dentro del ámbito familiar explicando los diferentes tipos de violencia, sus causas y el impacto que supone a nivel físico, psicológico y social, poniendo especial énfasis en los hijos, ya sean víctimas o testigos de la violencia doméstica, al mismo tiempo que se analizan tanto el perfil del maltratador como los factores de riesgo. 

4.1.1.1 La familia y sus tipologías.

4.1.1.2 El ciclo vital familiar.

4.1.1.3 Principales teorías psicológicas sobre la familia.

4.1.1.4 Crisis normativas y no normativas; principales problemas.

4.1.1.5 Violencia doméstica.

4.1.2 La Familia. Aspectos Psicosociales (3 ECTS).

En esta asignatura se explica la importancia de la familia como agente socializador, profundizando en las funciones de sus miembros dentro de la unidad familiar. Se indaga en los conceptos de interdependencia, confianza, intimidad y solidaridad, al ser aspectos esenciales de las relaciones intrafamiliares. 

4.1.2.1 El proceso de socialización.

4.1.2.2 Roles y funciones dentro del sistema familiar.

4.1.2.3 Las relaciones intrafamiliares.

4.1.3 Aspectos jurídicos y económicos de la institución familiar.

Se analiza el régimen jurídico y económico, tanto dentro del matrimonio y las uniones de hecho, como cuando tienen lugar procesos de ruptura. Así mismo, el alumno podrá adquirir conocimientos sobre derechos y obligaciones básicas dentro de la institución familiar como son la patria potestad (tutela y la guardia custodia), los alimentos entre parientes y el derecho sucesorio.

4.1.3.1 El derecho de familia en España.

4.1.3.2 Normativa sobre la familia: Constitución española y Código Civil.

4.1.3.3 Derechos y obligaciones dentro de la institución familiar.

4.1.4 Conflictos en el ámbito familiar (4 ECTS).

Esta asignatura ofrece la posibilidad de profundizar en los conflictos familiares indagando acerca de sus causas y consecuencias, al mismo tiempo que se propone una tipología básica de los conflictos familiares mediables más frecuentes. De forma particular se analizan aquellos conflictos relacionados con cambios y dificultades que afrontan las familias ante situaciones vitales como son la paternidad y maternidad, incluyendo los procesos de adopción; problemas de salud de alguno de los miembros de la unidad familiar y los procesos de separación o divorcio, destacando especialmente los problemas que afrontan los menores en los procesos de ruptura, los conflictos intergeneracionales y los conflictos relacionados con las herencias.

4.1.4.1 Los conflictos familiares: causas, consecuencias y tipología.

4.1.4.2 Paternidad y maternidad: aspectos psicológicos y educativos

4.1.4.3 La familia ante la enfermedad.

4.1.4.4 Separaciones y divorcios.

4.1.4.5 Los conflictos intergeneracionales.

4.1.4.6 Conflictos sucesorios.

4.1.5 Regulación jurídica en materia de mediación familiar (3 ECTS).

Esta asignatura aglutina información sobre la legislación existente en materia de mediación en diferentes partes del mundo, prestando especial atención a la regulación jurídica en España y Latinoamérica. El alumno podrá profundizar en la legislación sobre mediación familiar a través del análisis comparativo en base a tres aspectos esenciales: los profesionales y las personas implicadas en la mediación, los requerimientos a cumplir en el desarrollo del proceso de mediación, así como las infracciones o sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa. Esta asignatura también cuenta con un listado de conflictos familiares que pueden ser objeto de mediación y las particularidades de algunos países en el abordaje de éstos.

4.1.5.1 Legislación reguladora de la mediación familiar.

4.1.5.2 Análisis comparativo: personas mediadoras y solicitantes de la mediación, aspectos procedimentales y régimen sancionador.

4.1.5.3 Conflictos familiares susceptibles de ser mediados.

4.1.6 La mediación familiar (4 ECTS).

Esta asignatura ofrece información al alumno sobre la estructura y funcionamiento de los centros de mediación familiar, así como de los conflictos que atienden. También se indaga en los objetivos que debe tener la mediación en el abordaje de conflictos de índole familiar y los principales beneficios que aporta este procedimiento a las personas que han decidido optar por él. Finalmente, se muestran las fases del proceso de mediación familiar y las principales diferencias respecto al uso de la mediación en otros contextos.

4.1.6.1 Los centros de mediación familiar.

4.1.6.2 Objetivos y beneficios de la mediación en marco de los conflictos familiares.

4.1.6.3 El proceso de mediación familiar.

 

volver especializaciones                       subir

 

 

4.2 Especialización en ámbito escolar.

La especialización en el ámbito escolar se centra en el análisis de los conflictos, los actos de violencia y las situaciones de acoso escolar que tienen lugar en las instituciones educativas. Se ofrece al alumno información detallada de los principales modelos y programas destinados a la mejora de la convivencia y la promoción de la paz en los centros educativos, al mismo tiempo que se le aportan herramientas para liderar procesos de mediación en este ámbito.

4.2.1 Inteligencia emocional y gestión de las emociones en el conflicto (3 ECTS).

En esta asignatura el alumno podrá conocer las principales emociones presentes en los conflictos y la importancia de la regulación emocional para la mejora de la comunicación. Aprenderá en qué consiste la inteligencia emocional (IE) y cuáles son sus componentes básicos. Entre los modelos de IE que se estudian se encuentran el modelo de Goleman, el modelo de Bar-On y el modelo de Salovey y Mayer. Dada la importancia de la gestión de las emociones en las situaciones de conflicto, esta materia aporta también información sobre las principales técnicas y estrategias destinadas al aprendizaje del control emocional.

4.2.1.1 Las emociones y los conflictos.

4.2.1.2 La inteligencia emocional (IE).

4.2.1.3 Principales modelos teóricos en IE.

4.2.1.4 Técnicas para la regulación emocional en situaciones de conflicto.

4.2.2 Conflictos en el ámbito escolar (4 ECTS).

Se realiza un análisis de la conflictividad en el ámbito escolar y la repercusión que tiene para la convivencia dentro los centros educativos. De forma particular, se muestran los conflictos que tienen lugar entre los diferentes grupos que componen la comunidad educativa.

4.2.2.1 La conflictividad en el ámbito escolar: causas, consecuencias y tipología.

4.2.2.2 Los conflictos entre alumnos.

4.2.2.3 Los conflictos entre profesorado y alumnado.

4.2.2.4 Los conflictos entre el profesorado y las familias.

4.2.2.5 Los conflictos entre profesores.

4.2.3 La violencia en contextos educativos (3 ECTS).

Esta asignatura permite conocer la organización del sistema educativo formal, indagando en los cambios que se van produciendo en su estructura a través de los cambios evolutivos del alumnado. Teniendo en cuenta la diversidad cultural resultante de los procesos migratorios, se propone el análisis de los estereotipos y los comportamientos discriminatorios que fomentan comportamientos violentos en contextos educativos multiculturales. Se aborda cualquier acto de violencia dentro del contexto educativo, ya sea violencia física, psicológica o sexual, mencionando sus causas o los factores que pueden estar influyendo. Se analiza la violencia entre diferentes colectivos, ya sea entre alumnos de forma individual o entre pandillas; las agresiones a personal docente, bien por parte de alumnos o sus familiares, y la violencia ejercida por personal docente a alumnos, aportando por último información relacionada con la prevención y el tratamiento de la violencia escolar.

4.2.3.1 Los contextos educativos formales.

4.2.3.2 Multiculturalidad, identidades sociales y discriminación.

4.2.3.3 La violencia en las instituciones educativas.

4.2.3.4 Situaciones de violencia en contextos educativos formales.

4.2.3.5 Prevención y manejo de la violencia en contextos educativos.

4.2.4 El acoso escolar. Bullying y ciberbullying (3 ECTS).

El alumno aprenderá cuáles son las principales características de las situaciones que implican acoso escolar y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha propiciado otras formas de acoso, tales como el ciberbullying o acoso informático y el acoso a través del móvil. Se analizan los perfiles de la víctima de acoso y del acosador, y se aborda el papel que juegan los observadores. Así mismo, se explica la importancia del trabajo coordinado dentro de la comunidad educativa para la atención de la víctima, el acosador y sus respectivas familias y las ventajas que aporta el uso de protocolos a nivel educativo en la gestión de situaciones de acoso, al mismo tiempo que se mencionan los principales retos en la prevención del acoso escolar. 

4.2.4.1 El acoso escolar. Definición y principales características.

4.2.4.2 El auge de las TIC y nuevas formas de acoso escolar.

4.2.4.3 Víctima, acosador y observadores.

4.2.4.4 Protocolización ante el acoso escolar.

4.2.4.5 Intervención y prevención del acoso escolar.

4.2.5 Modelos y programas para la gestión de la convivencia escolar (3 ECTS).

La conflictividad escolar es uno de los principales obstáculos para la convivencia en los centros educativos, por lo cual resulta necesario conocer los programas y modelos que tienen como finalidad su mejora, ya sea porque se centran en la gestión positiva de los conflictos y la educación para la paz o en el trabajo de la convivencia con un enfoque global. Por tal motivo, esta asignatura se concentra en los principales programas y modelos desarrollados, así como en sus resultados, además aporta recomendaciones e información de los pasos a seguir para poder implementar programas de mediación escolar.

4.2.5.1 Los conflictos y la convivencia escolar.

4.2.5.2 Los programas de educación en resolución de conflictos.

4.2.5.3 Modelo integrado de resolución de conflictos de convivencia en centros escolares.

4.2.5.4 Modelo global de convivencia en centros escolares.

4.2.5.5 Recomendaciones para implementar programas de mediación escolar.

4.2.6 La mediación escolar (4 ECTS).

En esta asignatura el alumno podrá conocer los diferentes tipos de mediación que pueden desarrollarse en contextos educativos y en qué situaciones se pueden llevar a cabo, así como las particularidades asociadas al proceso de mediación y sus fases. 

4.2.6.1 La mediación horizontal.

4.2.6.2 La mediación vertical.

4.2.6.3 Otros tipos de mediación.

4.2.6.4 Conflictos susceptibles de mediación.

4.2.6.5 El proceso de mediación en contextos educativos.

 

volver especializaciones                              subir

 

 

4.3 Especialización en ámbito comunitario e intercultural.

Esta especialización se centra en la mejora de la convivencia a través de los procesos de mediación. El alumno podrá conocer en profundidad la diversidad de conflictos existentes a nivel comunitario e intercultural, de modo que sea capaz de adaptar el proceso de mediación a las particularidades de los diferentes conflictos.

4.3.1 Conflictos sociales e intervención en situaciones de crisis (3 ECTS).

Asignatura dedicada a los conflictos y crisis sociales, al modo de desarrollar análisis globales de las necesidades subyacentes y la forma de intervenir en este tipo de conflictos, incidiendo en las estrategias destinadas a su prevención.

4.3.1.1 Los conflictos sociales: causas y consecuencias.

4.3.1.2 Teorías de las necesidades humanas.

4.3.1.3 Situaciones de crisis y movimientos sociales.

4.3.1.4 Prevención y gestión de crisis sociales. Intervención multidisciplinaria.

4.3.2 Conflictos socio ambientales y disputas por el territorio (3 ECTS).

Esta asignatura aborda la conflictividad ligada a la explotación de recursos naturales, así como los conflictos territoriales en las comunidades indígenas. Se instruye al alumno en el análisis del conflicto socio ambiental a través de sus causas y consecuencias, los actores involucrados y las fases de desarrollo de este tipo de conflictos, poniendo énfasis en los movimientos sociales, la participación y el compromiso ciudadano como aspecto clave de su gestión. Así mismo, ofrece al alumno la oportunidad de conocer la realidad de las comunidades indígenas, sus derechos y los conflictos suscitados por cuestiones de territorialidad. Por último, aporta estrategias y recomendaciones para el manejo e intervención en ese tipo de conflictos a través de la mediación comunitaria.

4.3.2.1 La explotación de recursos naturales como fuente de conflicto.

4.3.2.2 Análisis del conflicto socioambiental.

4.3.2.3 Territorialidad y comunidades indígenas. Conflictos por tierras.

4.3.2.4 Manejo de los conflictos socioambientales y territoriales.

4.3.3 Conflictos vecinales (3 ECTS).

La existencia de conflictos en las comunidades de vecinos altera la convivencia y afecta las relaciones de vecindad. Esta asignatura aporta al alumno información del contexto en el que se producen esos conflictos y su tipología, así como del marco estatutario o legal existente como elemento garantista de los derechos dentro de la comunidad de vecinos. Se instruye al alumno acerca de la gestión de conflictos en las comunidades de vecinos a través de la mediación para restaurar la convivencia y facilitar procesos decisorios grupales.

4.3.3.1 Convivencia, relaciones de vecindad y los conflictos.

4.3.3.2 Regulación jurídica de los derechos y obligaciones en comunidades de vecinos.

4.3.3.3 Tipología de conflictos vecinales.

4.3.3.4 Mediación en comunidades de vecinos.

4.3.4 Conflictos en la atención a personas mayores dependientes.

Esta asignatura está dedicada a los conflictos que tienen lugar en el marco de la atención a las personas mayores dependientes, ya sea dentro del sistema familiar o en los servicios y programas formales destinados a ese colectivo. Se establece una tipología básica de conflictos asociados a la atención a personas mayores dependientes, explicando las características diferenciales de los conflictos en la vejez y las consecuencias de la inadecuada gestión de los mismos. Finalmente se aborda el uso de la mediación en situaciones de dependencia.

4.3.4.1 Dependencia y vejez.

4.3.4.2 La atención a personas mayores dependientes. Apoyo informal y apoyo formal.

4.3.4.3 Conflictos asociados a la atención a personas mayores dependientes.

4.3.4.4 La mediación en situaciones de dependencia.

4.3.5 Sociedades multiculturales y convivencia intercultural (4 ECTS).

Asignatura que aborda los conflictos que surgen en el marco de la convivencia de personas procedentes de diferentes culturas y la importancia de la comunicación en las sociedades multiculturales. Se define la mediación intercultural, su utilidad a través de sus diversos usos, ya sea preventiva, rehabilitadora o creativa, y las principales estrategias a tener en cuenta en el uso de la mediación en contextos de interculturalidad. 

4.3.5.1 Convivencia intercultural y conflictos.

4.3.5.2 La comunicación en contextos multiculturales.

4.3.5.3 La mediación intercultural.

4.3.6 La mediación en ámbito comunitario y la mediación policial (4 ECTS).

En esta asignatura el alumno podrá conocer en qué consiste la mediación en el medio comunitario, así como sus ámbitos de aplicación a través de la revisión de diversas experiencias de mediación comunitaria. Se ofrece la posibilidad de conocer la mediación policial como una forma particular de mediación comunitaria preventiva, centrada en los conflictos públicos y vecinales en contexto urbano.  

4.3.6.1 Le mediación comunitaria.

4.3.6.2 Servicios y programas de mediación comunitaria.

4.3.6.3 La mediación policial.

 

volver especializaciones                               subir

 

 

4.4 Especialización en ámbito sanitario.

Esta especialización indaga en el origen y las consecuencias de los conflictos asociados a situaciones de enfermedad y deterioro de la salud, los actos de violencia en la relación profesional-paciente-familia y los conflictos éticos en contextos sanitarios. Por otro lado, ofrece al alumno la oportunidad de formarse para liderar procesos de mediación en organizaciones de la salud.

4.4.1 El sector sanitario y las organizaciones de salud (3 ECTS).

Esta asignatura permite conocer la estructura del sistema sanitario, los centros que forman parte de ese sistema y las características esenciales de cada uno de ellos, a través de su cartera de servicios y los niveles de asistencia. Se indaga en las características distintivas de las organizaciones de salud respecto a otro tipo de organizaciones al resultar esenciales en el análisis y gestión de los conflictos relacionados con la prestación de servicios sanitarios.

4.4.1.1 Principales configuraciones organizacionales en el campo de la salud.

4.4.1.2 Características distintivas de las organizaciones de salud.

4.4.2 Derechos y obligaciones en el campo de la salud (3 ECTS).

A través de esta asignatura el alumno podrá adquirir un conocimiento exhaustivo de los derechos y obligaciones que regulan la prestación de los servicios sanitarios y el acto asistencial, los cuales resultan esenciales para comprender las necesidades subyacentes en los conflictos en el campo de la salud.

4.4.2.1 La prestación de servicios y la atención al paciente.

4.4.2.2 Derechos y obligaciones de los profesionales de la salud.

4.4.2.3 Derechos y obligaciones del paciente.

4.4.2.4 Vulneración de derechos y conflictos.

4.4.3 Conflictos en las organizaciones sanitarias (4 ECTS).

Los contenidos de esta asignatura se centran en el tipo de conflictos que tienen lugar en las organizaciones de salud, cómo se originan y las consecuencias que tienen tanto para la propia organización, como para sus trabajadores y los usuarios (pacientes y familiares). También se aborda la importancia que tiene la relación profesional-paciente-familia en contextos de enfermedad y el deterioro de la misma ante situaciones conflictivas. 

4.4.3.1 Los conflictos en organizaciones sanitarias: causas, consecuencias y tipología.

4.4.3.2 La relación profesional-paciente-familia.

4.4.3.3 Conflictos asociados a la prestación del servicio y a la atención al paciente.

4.4.3.4 Conflictos entre profesionales sanitarios y equipos de trabajo.

4.4.3.5 Conflictos entre profesionales sanitarios y usuarios (pacientes y familiares).

4.4.4 Violencia en entornos sanitarios (3 ECTS).

Asignatura dedicada a las agresiones a profesionales sanitarios, una problemática en aumento en los últimos años que tiene importantes consecuencias negativas para la salud de estos profesionales. El alumno podrá conocer en qué consisten este tipo de agresiones y cuáles son las más frecuentes. Además de ahondar en los factores de riesgo y el perfil del agresor, adquirirá conocimientos sobre las principales estrategias preventivas desarrolladas en el marco de planes específicos para erradicar la violencia en entornos sanitarios y el tipo de intervenciones llevadas a cabo para la gestión de las agresiones a personal sanitario. 

4.4.4.1 Agresiones a profesionales sanitarios. Tipología, causas y consecuencias.

4.4.4.2 Incidencia de las agresiones en el campo de la salud.

4.4.4.3 Factores y situaciones de riesgo.

4.4.4.4 Perfil del agresor.

4.4.4.5 Prevención e intervención ante agresiones a personal sanitario.

4.4.5 Ética y conflictos en la atención a pacientes y familiares (3 ECTS).

En esta asignatura se abordan los problemas éticos desde dos ópticas: la de los profesionales de la salud y la de los usuarios. Además de profundizar en el concepto de ética, se explican los principios éticos que rigen la atención a pacientes y familiares. También se ofrece información acerca de los comités de ética asistencial como órganos de apoyo en la resolución de conflictos éticos en sanidad y las funciones que desarrollan. Se analizan los principales conflictos éticos en la práctica asistencial y los aspectos comunes que subyacen tras todos ellos, centrándose de forma específica en dos momentos asistenciales: los conflictos éticos en la fase final de la vida y ante la donación de órganos.

4.4.5.1 La ética profesional.

4.4.5.2 Los conflictos éticos en la práctica asistencial.

4.4.5.3 Aspectos que subyacen tras los conflictos de carácter ético.

4.4.5.4 Enfermedad terminal, cuidados paliativos y conflictos.

4.4.5.5 Donación y trasplante de órganos.

4.4.6 La mediación en organizaciones de la salud (4 ECTS).

Se plantean algunos ejemplos clave de experiencias de mediación sanitaria en España y América Latina, explicando los efectos positivos del uso de la mediación en las organizaciones de salud. 

4.4.6.1 La mediación sanitaria en España y América Latina.

4.4.6.2 Impacto del uso de la mediación en las organizaciones de salud.

4.4.6.3 El servicio de mediación sanitaria. Diseño e implantación en organizaciones de salud.

4.4.6.4 El proceso de mediación en organizaciones de salud.

 

volver especializaciones                           subir

 

 

4.5 Especialización en ámbito laboral y organizacional.

En esta especialización el alumno aprenderá a categorizar correctamente los conflictos de índole laboral y abordarlos a través de procesos de mediación adaptados a dicho contexto. Así mismo, esta especialización aporta los conocimientos necesarios para seleccionar de forma idónea métodos, herramientas y técnicas a incluir en intervenciones de carácter preventivo en materia de conflictos.

4.5.1 Los conflictos laborales y organizacionales (4 ECTS).

Se aprenderán diferentes formas de clasificación de los conflictos en el ámbito laboral y por qué se originan, además de conocer el tipo de repercusiones que tiene para la organización el abordaje ineficaz de los conflictos, especialmente las de índole económico y las consecuencias sobre el clima laboral, los equipos de trabajo y las relaciones entre los trabajadores. También se aporta información sobre los beneficios que tiene para la organización utilizar la mediación como método de resolución de conflictos.

4.5.1.1 Los conflictos en las empresas. Definición y casuística.

4.5.1.2 Categorización de los conflictos laborales y organizacionales.

4.5.1.3 Consecuencias de la ineficaz gestión de los conflictos en las organizaciones.

4.5.1.4 Beneficios del uso de la mediación en los conflictos de empresa.

4.5.2 Los conflictos en grandes organizaciones, pymes y empresas familiares (3 ECTS).

En esta asignatura se muestran, de forma específica, las características particulares y los conflictos que tienen lugar en empresas con estructuras diferentes: las grandes organizaciones, las pymes y las empresas familiares. Entre los conflictos en grandes organizaciones se analizarán los conflictos de patentes y los conflictos derivados del comercio internacional. En los conflictos en pymes se abordarán, entre otros, los conflictos relacionados con el emprendimiento, la constitución y consolidación de la empresa. Respecto a los conflictos en empresas familiares, se incidirá en cómo los vínculos y dinámicas familiares afectan la gestión empresarial y se explicarán, entre otros, los conflictos relacionados con el ingreso de nuevas generaciones y con la sucesión de la dirección.  

4.5.2.1 Las grandes organizaciones. Características estructurales y conflictos.

4.5.2.2 Pymes y emprendimiento. Retos y conflictos.

4.5.2.3 Principales dificultades en la gestión de las empresas familiares.

4.5.3 Riesgos psicosociales y conflicto (3 ECTS).

Se explican los principales riesgos psicosociales y sus efectos, tanto a nivel individual como organizacional. El alumno podrá conocer los principales métodos destinados al reconocimiento de situaciones de riesgo psicosocial como herramienta para la detección de conflictos y cómo incide el uso de la mediación en la prevención de los riesgos laborales.

4.5.3.1 Riesgos psicosociales en el trabajo.

4.5.3.2 La evaluación de riesgos psicosociales.

4.5.3.3 Mediación y salud laboral.

4.5.4 Acoso laboral (3 ECTS).

Esta asignatura supone una revisión del problema del mobbing o acoso en el trabajo, aportando una visión global de sus consecuencias en la organización y en especial en la víctima. Se analizan la organización del trabajo, la cultura corporativa, el liderazgo y el entorno socioeconómico como factores organizacionales que pueden contribuir a la aparición de situaciones de acoso laboral y se presentan los principales instrumentos para la medición del acoso laboral.

4.5.4.1 El acoso en el trabajo. Concepto y tipología.

4.5.4.2 El papel de los factores organizacionales en el acoso laboral.

4.5.4.3 Principales efectos del acoso laboral.

4.5.4.4 Herramientas para la evaluación del acoso laboral.

4.5.5 Dinámicas de grupo para la prevención y gestión de conflictos.

El alumno aprenderá el objetivo y las ventajas que presentan la utilización de dinámicas de grupo en el desarrollo de planes o programas para la prevención y gestión de conflictos a nivel organizacional. De forma específica, se aprenderán dinámicas de grupo para la mejora de las relaciones dentro de los equipos de trabajo y la forma que tienen de afrontar sus conflictos, las habilidades sociales e interpersonales como la empatía y la asertividad, así como también la comunicación grupal e interpersonal.

4.5.5.1 Las dinámicas de grupo en el entorno laboral.

4.5.5.2 Las dinámicas de grupo aplicadas a la resolución de conflictos.

4.5.5.3 Relaciones en los equipos de trabajo.

4.5.5.4 Entrenamiento en habilidades sociales.

4.5.5.5 Mejora de la comunicación.

4.5.6 La mediación laboral y organizacional (4 ECTS).

En esta asignatura se instruye al alumno para adquirir una visión global de la resolución de conflictos a nivel organizacional, lo que implica tener en cuenta no solo la intervención ante situaciones de conflicto, sino también la prevención de los mismos dentro de la empresa. Se explica el proceso de mediación en conflictos laborales atendiendo a sus diferentes fases, a términos claves como el MAAN (mejor alternativa a un acuerdo negociado) y al rol del mediador laboral. Finalmente se aborda la gestión externa de los conflictos colectivos de trabajo a través de servicios extrajudiciales de resolución de conflictos laborales, en los que se emplean diversos métodos como la conciliación, el arbitraje y la mediación.

4.5.6.1 Los programas de resolución de conflictos a nivel organizacional.

4.5.6.2 El proceso de mediación laboral.

4.5.6.3 Los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos laborales.

 

volver especializaciones                                   subir

 

 

Módulo 5. Prácticas externas.

Esta última fase tiene como objetivo la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del programa de estudios en centros especializados de mediación u otro tipo de organizaciones/instituciones. Se trata de prácticas profesionales presenciales y suponen un acercamiento a situaciones conflictivas reales y la planificación de intervenciones desde el rol experto de gestor de conflictos, lo que requiere la puesta en práctica de las habilidades adquiridas durante el programa de estudios, así como de las herramientas y técnicas de mediación aprendidas.

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico del Máster en Mediación e Intervención en Conflictos, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del máster.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del estudiante. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y su contribución a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

El Máster en Mediación e Intervención en Conflictos cuenta también con un módulo obligatorio de prácticas profesionales externas en modalidad presencial. Una vez que el alumno informa del centro en el que desea realizar las prácticas externas y se analiza la planificación de las actividades a desarrollar, se acuerda con el centro la firma de un convenio de colaboración que garantice el desarrollo de la práctica profesional bajo los requerimientos exigidos en el máster.  

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Máster en Mediación e Intervención en Conflictos del ICEB, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros:

  • Centros de mediación públicos o privados. (*)
  • Centros educativos.
  • Servicios sociales públicos y ONG.
  • Centros de atención a población inmigrante.
  • Servicios de atención a la ciudadanía.
  • Centros de atención a colectivos en situación de exclusión.
  • Centros de atención formal a personas mayores dependientes.
  • Centros de atención primaria, hospitalaria y otros centros de salud.
  • Unidades de atención a pacientes.
  • Consultorías organizacionales.
  • Departamentos de gestión de RRHH.
  • Departamentos para el desarrollo de proyectos sociales.
  • Dirección y gestión de equipos de trabajo.
  • Servicios de atención de quejas y reclamaciones.

(*) Para el ejercicio como profesional de la mediación, el alumno deberá consultar los requisitos y la legislación de su país relacionada con el tema.

Dirección académica

 Dra. Ana Isabel Godoy Magdaleno: Socia consultora de Bilaka S.L., Asesoría y gestión de conflictos; doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco; experta en Mediación: ámbitos de actuación y técnicas aplicadas a la resolución de conflictos por la Universidad Complutense de Madrid; licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Docente en programas de posgrado e investigadora en el campo de la mediación y los conflictos.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Área: 

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.