El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Programa para emprendedores del deporte, ya en su edición 2018 ¡Infórmate!

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos

Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos

Descripción general del programa

Para poder trabajar hoy en día en el marketing y el comercio electrónico (e-commerce), los profesionales de todos los sectores deben disponer de los conocimientos y las habilidades necesarias para poder desarrollar el negocio de la empresa en el entorno tecnológico actual, mediante una formación lo más práctica posible, que incorpore los modelos de negocio y tendencias en el comercio electrónico, y dominar las últimas técnicas en diseño de plataformas para el e-commerce.

Se crea esta especialidad para los profesionales que pretenden desenvolverse exitosamente en la nueva economía digital desde un punto de vista estratégico y empresarial.

La especialidad ofrece elementos actuales sobre el marketing y el negocio electrónico, con la idea de facilitar al estudiante una visión global y actualizada de este campo de trabajo, sus principales líneas de investigación y sus potenciales aplicaciones. Presenta los fundamentos y tendencias del marketing electrónico y la gestión basada en la relación con los clientes (CRM).  Aporta al estudiante conocimientos en relación con las estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos (game marketing).

El programa de la Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos, tiene como propósito la formación integral de profesionales con calidad humana y capacidad de liderazgo para el trabajo individual y colectivo, con aptitudes para promover y aplicar metodologías actualizadas que conduzcan a la práctica del marketing y el negocio electrónico de forma exitosa mediante la consolidación de tecnologías avanzadas, haciendo uso de herramientas, aspectos ético-legales y conocimientos de vanguardia acordes a las necesidades del mundo globalizado.

Objetivos específicos

  • Promover la capacitación en habilidades, destrezas y conocimientos en torno al marketing y el negocio electrónico.
  • Definir y contextualizar el comercio electrónico en Internet: situación actual y tipos de mercados.
  • Reconocer una web con inteligencia comercial y analizar las técnicas que permiten crear una tienda que ofrece a los usuarios propuestas de forma proactiva.
  • Asimilar las principales soluciones tecnológicas que permiten posicionar la empresa en la era de Internet.
  • Desarrollar habilidades que permitan desplegar y liderar proyectos e iniciativas de e-business.
  • Obtener una formación teórica y práctica actualizada, con proyección de futuro, que permita descubrir oportunidades profesionales enriquecedoras en las responsabilidades de management vinculadas con la especialidad.
  • Adquirir habilidades para desarrollar y gestionar emprendimientos propios exitosos en el área del marketing digital y los negocios por Internet.

Destinatarios, requisitos y duración

Destinatarios: La especialidad está dirigida a licenciados y graduados en carreras afines a las TI. También está diseñado para completar la formación de profesionales de las TI en ejercicio y de directivos de organizaciones especializadas en marketing y negocio electrónico. Más en detalle se enumeran alguna de las áreas:

  •  Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas o Informática, Ingeniería Mecatrónica (graduados, licenciados, diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores).
  • Titulaciones de la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura (ingenieros, ingenieros técnicos y graduados) con experiencia o estudios complementarios en marketing y negocio electrónico.

Podrá valorarse el ingreso de profesionales de otras carreras directamente relacionadas con el marketing y el negocio electrónico, siempre y cuando el interesado demuestre que cuenta con al menos tres años de experiencia y ejercicio profesional en esta área de conocimiento.

Requisitos: Los aspirantes a cursar la Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos deberán estar en posesión de un título oficial de grado/carrera (título universitario). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título o certificado de extensión universitaria en lugar del título de especialista.

Duración: 31 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 310 horas lectivas o a 775 horas de carga de trabajo distribuidas en 6 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la distribución de los créditos de la Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos:

Módulos Créditos Horas
Módulo 1. Dirección, estructura y mercado actual de las TI. 6 150
Módulo 2. Marketing y negocio electrónico. 25 625
TOTAL 31 775
Módulo 1. Dirección, estructura y mercado actual de las TI.
Créditos 6
Horas 150
Módulo 2. Marketing y negocio electrónico.
Créditos 25
Horas 625
Total créditos 31
Total horas 775
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de la Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Módulo 1. Dirección, estructura y mercado actual de las TI. 1.1. Dirección estratégica de SI/TI. 3 75
1.2. Innovación, estructura y mercado actual de las TI. 3 75
Módulo 2. Marketing y negocio electrónico. 2.1. Introducción al negocio electrónico. 5 125
2.2. Emprender con una tienda online. 5 125
2.3. Aspectos claves del e-commerce. 5 125
2.4. Estrategias del marketing para el e-commerce. 5 125
2.5. Plan de marketing digital para e-commerce. 5 125
TOTALES   31 775
Módulo 1. Dirección, estructura y mercado actual de las TI.
Asignatura 1.1. Dirección estratégica de SI/TI.
ETCS 3
Horas 75
Asignatura 1.2. Innovación, estructura y mercado actual de las TI.
ETCS 3
Horas 75
Módulo 2.  Marketing y negocio electrónico.
Asignatura 2.1. Introducción al negocio electrónico.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.2. Emprender con una tienda online.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.3. Aspectos claves del e-commerce.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.4. Estrategias del marketing para el e-commerce.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.5. Plan de marketing digital para e-commerce.
ETCS 5
Horas 125
Total Créditos 31
Total Horas 775
 
 
 
 
 
 
Módulo 1. Dirección, estructura y mercado actual de las TI.
 
El objetivo de este primer módulo del programa es profundizar en las tendencias, metodologías y métodos actuales en cuanto a la dirección estratégica de los sistemas de información y las TI, así como conocer cómo se estructura y se innova en el mercado actual de las TI.
 
1.1. Dirección estratégica de SI/TI (3 ETCS).
 
Esta asignatura permite desarrollar un pensamiento y una actitud estratégicos como únicas vías para dirigir y gestionar de manera eficiente y eficaz la organización y garantizar una posición competitiva sostenible. Unido a esto, brinda los conocimientos y habilidades necesarios para abordar la proyección e implementación estratégica de una organización.
 
1.1.1. Estrategia y gestión del cambio.
 
1.1.2. Planeación estratégica.
 
1.1.3. Implantación y control de la estrategia.
 
1.1.4. La dirección estratégica: la organización y el entorno.
 
1.1.5. La gestión del capital humano y habilidades gerenciales.

2.2. Innovación, estructura y mercado actual de las TI (3 ETCS).

Esta asignatura supone un primer acercamiento a la estructura y tendencias de las TI. El alumno logrará utilizar adecuadamente la terminología científica relacionada con las TI. Se abordarán los elementos que fundamentan las TI, cómo ha evolucionado el sector de las TI y cuáles son sus principales tendencias. De igual forma se tratarán la innovación en el sector de las TI, cómo se encuentran estructurados los negocios basados en TI y la utilidad de estas en el sector empresarial.

1.2.1. Fundamentos de las TI. 

1.2.2. El sector de las TI: evolución y tendencias. 

1.2.3. Innovación en el sector de las TI.

1.2.4. Tecnologías de la información y su utilidad en el sector empresarial.

1.2.5. Estructura de los negocios TI.

1.2.6. Tecnología e innovación: impacto en la competitividad.

 

subir

 

Módulo 2. Marketing y negocio electrónico.
 

Este segundo módulo ofrece elementos actuales sobre el marketing y el negocio electrónico con la idea de facilitar al estudiante una visión global y actualizada de este campo de trabajo, sus principales líneas de investigación y sus potenciales aplicaciones. Presenta los fundamentos y tendencias del marketing electrónico y la gestión basada en la relación con los clientes (CRM).  Ofrece al estudiante conocimientos en relación a las estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos (game marketing) para desarrollar exitosamente el marketing en la actualidad.

2.1. Introducción al negocio electrónico (5 ETCS).

Esta asignatura tiene por objetivo dar una visión actual y transversal del mundo del negocio electrónico a partir del marketing digital y donde el e-commerce se ha convertido en una gran oportunidad empresarial de presente y futuro. Aquí se mostrarán al alumno las principales tendencias y evolución del público online, y cómo el e-commerce da respuesta a todas las nuevas necesidades.

2.1.1. Introducción al e-bussines y al e-commerce.

2.1.2. Evolución y nuevas tendencias en marketing digital. 

2.1.3. Principales modelos de negocio online.

2.2. Emprender con una tienda online (5 ETCS).

Entendiendo que la tecnología es un medio para conseguir un fin, el e-commerce es el vehículo para generar ventas a través del canal online. Esta asignatura enseñará al alumno las principales tecnologías y tendencias a la hora de implantar un e-commerce, la estructura adecuada de la propia tienda y los objetivos que plantea este canal digital.

2.2.1. Introducción.

2.2.2. Tecnología.

2.2.3. Estructura.

2.2.4. Diseño de producto y usabilidad.

2.2.5. Transacciones.

2.2.6. Seguridad en implantación del e-commerce.

2.3. Aspectos claves del e-commerce (5 ETCS).

Existen muchos aspectos claves que marcan cada día la diferencia entre el éxito y el fracaso. En esta asignatura el alumno conocerá cada uno de estos aspectos, muchos de ellos obviados a la hora de preparar la estrategia empresarial. El alumno descubrirá la importancia de conocer los aspectos legales, la necesidad de hacer de la logística un valor de marca y cómo la atención al cliente no es una opción.

2.3.1. Aspectos legales.

2.3.2. Atención al cliente.

2.3.3. Logística y distribución.

2.4Estrategias del marketing para el e-commerce (5 ETCS).

Desarrollar un e-commerce sin una estrategia de marketing no tiene sentido. En esta asignatura el alumno aprenderá las mejores estrategias para dar a conocer la marca de su e-commerce con la que ganar visibilidad y cómo ese proceso le ofrecerá la posibilidad de desarrollar planes de conversión para obtener beneficios. El alumno descubrirá también cómo mantener la relación con el cliente, las herramientas para hacerlo y para mejorar su programa de fidelización.

2.4.1. Captación y publicidad online.

2.4.2. Conversión y fidelización.

2.4.3. Pricing (fijación de precios) en e-commerce.

2.4.4. El shopper (comprador).

2.4.5. Revenue Management (gestión de ingresos).

2.4.6. Gestión de clientes.

2.5. Plan de marketing digital para e-commerce (5 ETCS).

Esta asignatura da la oportunidad al alumno de poder desarrollar su propio plan de marketing digital. El alumno aprenderá cómo desarrollar un plan de marketing digital para implantar y gestionar un e-commerce, y dónde podrá definir la estrategia para conseguir el éxito a partir de todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la especialidad.

2.5.1. Definición y estructura del plan de marketing.

2.5.2. Etapa 1. Análisis y diagnóstico de la situación.

2.5.3. Etapa 2. Decisiones estratégicas de marketing.

2.5.4. Etapa 3. Decisiones operativas de marketing.

2.5.5. Etapa 4. Determinación del presupuesto, seguimiento y control del plan de marketing.

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico de la Especialidad en Marketing para Negocios Electrónicos, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del curso.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de la Especialización en Marketing y Negocio Electrónico del ICEB, podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios y aplicar sus conocimientos a puestos vinculados con las TI. Por esta formación recibida estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información, no solo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro. Algunas de las responsabilidades y roles en los cuales podrán desempeñarse son:

  • Personal técnico en proyectos de contratación, desarrollo e implementación de soluciones de marketing y negocio electrónico.
  • Consultor empresarial en marketing electrónico.
  • Especialista en marketing electrónico.
  • Especialista en negocios electrónicos
  • Asesor analista de marketing electrónico.
  • Director de marketing electrónico.

Dirección académica  

Alina García Chacón, PhD.: Graduada en Ingeniería Informática con PhD en Teoría de Juegos (equilibrios de Nash) por la Universidad Politécnica de Cataluña.  Especialista en IT creativo, orientado a soluciones y con experiencia en gestión de sistemas. Se ha desempeñado como administradora de bases de datos en Oracle y MySQL y de servidores Linux, y como formadora en cursos ocupacionales de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones de uso médico y académico. En su carrera ha trabajado siempre en equipos multidisciplinarios e internacionales, en el análisis y desarrollo de aplicaciones, administración de sistemas y desarrollo web. 

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 70 % del total del coste de este programa, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de formación ICEB  de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de beca de formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá el título de  Especialista en Marketing y Negocio Electrónico expedido por la universidad de nuestra red de colaboradores académicos en la que haya efectuado su matrícula y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.