El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

EL Vino: “De La Cepa a la Copa”

EL Vino: “De La Cepa a la Copa”

Descripción general del programa

El vino se ha convertido en un alimento esencia en la mesa de millones de personas en el mundo y representa un sector productivo con alto impacto en nuestra vida y en las comunidades que producen y viven de este producto.

Para que se tenga una idea del impacto de este sector en 2020 se consumieron en el mundo aproximadamente 235 millones de hectolitros de esta bebida alcohólica. En el caso de España, por poner varios ejemplos, el número de viñedo actuales es de 949.565, con una producción media de 42,5 millones de hectolitros y un valor de 1.205 millones de euros. Unas 24.000 personas viven directamente del sector, 540.000 viticultores, muchos más si consideramos sus familias y los miles de negocios en pueblos que dependen del vino. Se exportan 23,5 millones de hectolitros por un valor que roza los 3.000 millones de euros, y tiene un peso en la economía nacional de 23.000 millones de euros, equivalentes a un 2,2% del valor añadido de la economía española.

Si te interesa el mundo del vino y eres un profesional vinculado a este sector y te desempeñas en puestos relacionados con la enología, la sumillería, la cata de vinos o la viticultura, marketing, comunicación, vendedor o distribuidos, etc., este es el curso para ti.

De la mano de una de las profesionales con más recorrido en este sector en España, la señora María Isabel Mijares, quien ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y consolidación del vino en España, haremos un recorrido por todas los aspectos y fases de proceso productivo del vino y podremos disfrutar de todos sus conocimientos y experiencias acumuladas a lo largo de una carrera de más de 50 años de trabajo en este ámbito y que ha recibido innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional

Este curso de formación continua tiene como propósito actualizar y reciclar los diferentes conocimientos implicados en este apasionante sector, que tiene un alto impacto en la economía española e internacional.

Objetivos del programa

Actualizar a los profesionales de sector del vino desde un punto de vista riguroso, en los aspectos fundamentales que intervienen en todas las fases del proceso, que va desde la materia prima (la uva), hasta el consumo, así como la influencia en el mismo de los nuevos conceptos de sostenibilidad, cambio climático y salud.
 

Objetivos especifico

  • Abordar las principales definiciones, origen y evolución de vino.
  • Conocer y profundizar en el contexto de la vitivinicultura mundial.
  • Definir las diferentes etapas del proceso del vino desde la fase agrícola hasta el consumo.
  • Conocer los elementos tecnológicos y su importancia en la producción del vino.
  • Conocer sus componentes químicos.
  • Conocer los aspectos básicos para la conservación, crianza y envejecimiento del vino.
  • Conocer las técnicas de embotelladlo y cierre del vino.
  • Profundizar en los aspectos económicos y legales en la producción vinícola.
  • Conocer las metodologías para su cata y degustación.
  • Conocer los aspectos nutricionales, de salud y lenguaje del vino.
  • Conocer los aspectos básicos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático del sector.

Destinatarios y Requisitos

El cuso está dirigido a profesionales que, de una manera u otra, realizan su trabajo en torno al del sector de vino, entre los que se encuentran ejecutivos, comerciales, sommelier, periodistas especializados, responsables de marketing, comunicadores, técnicos, consumidores, restauradores, vinotecas, comerciantes, hosteleros, y consumidores informados, etc.

Duración, Calendario y Lugar

Duración: Tiene un total de 30 horas de manera grupal, en sesiones de 3 horas cada una, para un total de 10 sesiones.

Fechas:  Los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31 de mayo y 2 de junio   2022. (En función de las necesidades del cliente que lo contrate)

Lugar: Plataforma online ZOOM. Recibirá en link de acceso, usuario y contraseña antes del comienzo. Será presencial si el cliente lo demanda.

Horario: 18:00 h - 21:00 hora española. Los martes y jueves. (En función de las necesidades del cliente)

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

1-  ¿Qué es el vino?,

  • Definiciones. Recorrido por ellas desde el inicio hasta el día de hoy. Definición oficial de   la OIV (Organización Internacional de la Viña y del Vino)

2- Origen del Vino. Materia prima “La Uva” 

  • Como se planta, se cultiva, labores en la viña. Llegando hasta la Situación de la Viticultura mundial actual.
  • El paso de la uva al Vino. Procesos desde la recogida de la uva y su llegada a la bodega hasta la obtención del vino.
  • Tecnología y Procesos

3- ¿De qué se compone el vino? (Los grupos de sustancias (CASI 1000)

4- Periodos de vida del Vino  

  • Nace
  • Crece
  • Envejece
  • Muere

5- Conservación del vino.

6- Crianza del Vino.

7- Envejecimiento

8- Embotellado

9- El Corcho y otros cierres

10- Comercialización

11- Economía

12- Legislación

13- ¿Como conocemos el vino?

14- Su Cata. Tipos y Metodología.

15- El lenguaje del vino

16- Vino, nutrición y Salud

17- Cambio Climático y Sostenibilidad

18- Situación Vitivinícola mundial

Metodología docente

Este curso se desarrollará mediante aula virtual, con videollamadas grupales y actividades en línea.

El curso está estructurado en módulos de aprendizaje por temas, y se realiza en sesiones online remotas. Los alumnos aprenden progresivamente teoría y práctica de cada tema para aplicar de forma inmediata y obtener resultados tangibles en poco tiempo.

En cada apartado del contenido se aborda un tema específico con técnicas y ejemplos, y al final se incluye un apéndice interactivo de ruegos y preguntas, antes de pasar al siguiente.

Los alumnos podrán contactar con el docente durante todo el período de duración del curso vía email, para consultas sobre puntos concretos del curso, y “feedback” personalizado sobre temas específicos de su interés.

También los participantes en el curso tendrán la posibilidad de recibir mentorías y asesoramiento personalizado por parte del docente una vez finalizado el curso, con un precio especial por ser alumno de ICEB.

 

Salidas profesionales

Al terminar el programa, los participantes podrán ampliar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, que le permitirán desempeñarse de manera más profesional en las diferentes especialidades asociada a la industria del vio (comerciales, sommelier, periodistas especializados, responsables de marketing, comunicadores, técnicos, etc.).

Dirección académica y formadora

Dra. María Isabel Mijares Y García-Pelayo, nació en Mérida (Extremadura) en 1942. Una de las personalidades más relevantes e influyentes desde hace más de 52 años dedicada en cuerpo y alma al sector del vino.  Se ha dedica a divulgar, publicar, investigar, dirigir, gestionar y formar profesionales de varias generaciones alrededor del mundo del vino tanto es España, Francia, Latinoamérica y el mundo. Ha recibiendo innumerables premios, reconocimientos, condecoraciones a lo largo de su carrera y formando y asesorando a múltiples empresas, asociaciones, confederaciones, cofradías, ferias, concursos. etc. a lo largo de todos estos años. 

Becas y Financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de hasta el 15 % del total del coste de este programa. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web del ICEB. El Comité Académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

El pago se realizará antes del comienzo del curso vía tarjeta de crédito, domiciliación bancaria o al contado.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá un título propio del Curso “El Vino: De La Cepa a la Copa”, expedido por el International Center for Entrepreneurs en Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.