El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Warning: Use of undefined constant body - assumed 'body' (this will throw an Error in a future version of PHP) en customize_node_view_alter() (línea 1001 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/customize/customize.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Curso Internacional en Estrategias y Herramientas para proyectos de Innovación Social y Cultural en ámbito Creativo

Curso Internacional en Estrategias y Herramientas para para proyectos de Innovación Social y Cultural en ámbito Creativo

Descripción general del programa

Vivimos en un estado de alarma permanente. Vemos pasar la incertidumbre y los veloces cambios cada día ante nuestros ojos. Transformaciones, nuevos procesos y múltiples imágenes se suceden continuamente hasta difuminarse. ¿Cómo puede la sociedad adaptarse a estos cambios sin que nadie se quede atrás?
La innovación social trabaja la búsqueda de soluciones originales, efectivas y sostenibles para atajar problemas reales que afectan a la sociedad en general o a una parte de ella. La innovación cultural encuentra soluciones que además están vinculadas con el ámbito de la cultura. 
Ambos conceptos enmarcan la creciente cantidad de proyectos orientados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No en vano, según los datos del Pacto Mundial, ya en 2019 el 86% de las empresas del IBEX 35 (y aumentando) mencionaron en sus memorias de sostenibilidad la integración de este tipo de estrategias.
Sin embargo, en otro tipo de entornos, infinidad de iniciativas de innovación social mueren al comienzo, relegadas al fondo de un cajón, debido a la falta de recursos, de visión estratégica o de herramientas para implementarlas. Puede que haya llegado el momento de desempolvarlas para que de verdad lleguen a generar el impacto positivo para el que fueron concebidas.
Este curso plantea un punto de partida para activar iniciativas de innovación social paralizadas o emprender nuevas a partir de inquietudes emergentes. En el curso, descubriremos metodologías estratégicas de innovación y veremos cómo podemos adaptarlas para nuestros propios proyectos.
Para ello, primero aprenderemos a visualizar nuestro contexto presente y a previsualizar contextos futuros favorables para dichos proyectos. Después, nos enfocaremos en la creación de herramientas que nos permitan afrontar estas nuevas realidades, especialmente cuando necesitan un equilibrio sensato entre cultura, sociedad y tecnología.

Objetivos del programa

El objetivo del curso es facilitar a los alumnos el aprendizaje de nuevas metodologías y herramientas con las que crear estrategias que generen soluciones originales y efectivas a problemas existentes en el complejo ámbito de la innovación social y cultural.

Objetivos específicos:

  • Conocer herramientas de investigación para analizar un determinado contexto o sociedad presente y diagnosticar si existen problemas que es favorable resolver.

  • Conocer herramientas de prospección estratégica para la anticipación y planificación de escenarios probables en el futuro.

  • Descubrir los conceptos básicos de tres estrategias (participación ciudadana, mediación cultural y aplicación de tecnologías emergentes) estrechamente vinculadas con la innovación social.

  • Aprender cómo el conocimiento sobre dichas estrategias puede aplicarse en la práctica durante el desarrollo de proyectos, a través de casos y ejemplos reales en los que se han generado impactos positivos.

  • Aprender cómo planificar la estrategia de una iniciativa de innovación social y o Cultural desde la fase de definición de objetivos hasta su implementación de una forma sostenible, gracias a metodologías procedentes de los procesos del pensamiento de diseño.

  • Aprender cómo comunicar visual y narrativamente de forma efectiva estos procesos a potenciales agentes interesados en su desarrollo para encontrar la sostenibilidad económica.

  • Asimilar todas las herramientas para poder adaptarlas a casos personales y ponerlas en práctica.

Destinatarios y Requisitos

Destinatarios:

Este curso es interesante para:

Directores/as de innovación y gestores/as de proyecto en áreas de innovación, diseño o ingeniería que necesitan salir de su “burbuja de confort” y desean abrir la visión de nuevas aplicaciones prácticas de sus conocimientos.

Facilitadores, directores y coordinadores de proyectos socialmente comprometidos en los ámbitos de la industria cultural, artística, creativa o del trabajo social que quieran aprender sobre nuevos enfoques más estratégicos y metodológicos en sus respectivos ámbitos.

Responsables de innovación, emprendimiento social o RSC de organizaciones públicas, instituciones sociales o departamentos de emprendedurías que quieran actualizarse para moverse en nuevas líneas.

Requisitos:

El curso está abierto a cualquier persona hispano-hablante. Los participantes deberán contar con un ordenador con buena conexión a internet, así como micrófono y auriculares para facilitar la comunicación (no es obligatoria la cámara, pero sí muy recomendable para mejorar la experiencia).

Los participantes no tienen que tener hábito específico sobre ninguna herramienta en particular, pero sí estar habituados al uso de herramientas digitales básicas, que serán explicadas igualmente al comienzo de la formación.

Asimismo, los participantes no deben poseer conocimientos teóricos profundos sobre ningún área en particular, pero sí unas nociones muy básicas de lo que son la innovación social y los procesos de diseño.

Además, es recomendable (aunque no obligatorio) tener vinculación con algún proyecto (presente o potencial) relacionado con la innovación social o cultural para que sea más fácil ejemplificar los aprendizajes.

Duración, calendario y lugar

Duración: El curso tiene un total de 12 horas lectivas.

Fecha: Se cursará los días 27 de mayo, 1, 3, 8, 10 y 15 de junio 2021. Las sesiones tienen una duración de 2 horas

Lugar: Plataforma online adaptada. Los links e instrucciones de acceso para cada sesión se enviarán antes de cada sesión.

El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente.

Programa académico

Estructura del curso:

  • TEMA 1: Análisis de situación y diagnóstico de problemas.

    • Para contextualizar el resto del curso, explicaremos brevemente qué son la innovación social y cultural y en qué consiste la definición de estrategias de innovación en estos ámbitos.

    • Analizaremos la situación de partida en la que estamos y hacia dónde se orientan los próximos cambios de la sociedad a nivel local y global, gracias al uso de herramientas de investigación y análisis de contextos.

    • Entenderemos cómo las organizaciones entienden ese cambio para los próximos años, mediante el aprendizaje de herramientas de prospectiva estratégica de futuros, que podremos usar en nuestros propios proyectos aplicadas a un contexto determinado.

  • TEMA 2: Estrategias en base a participación ciudadana.

    • Aprenderemos por qué implicar de una forma activa a la sociedad a la que se quiere impactar positivamente en los procesos de innovación social permite llegar a resultados más efectivos y duraderos, así como las diferentes maneras en que esos ciudadanos pueden emprender iniciativas sociales de forma colectiva.

    • Estudiaremos cómo el medio rural es un nuevo panorama fundamental para el lanzamiento de proyectos sensatos y responsables y qué herramientas pueden ayudarnos a comprender un territorio y detectar nuevas oportunidades de emprender proyectos sociales.

    • Explicaremos cómo podemos tangibilizar el impacto de los objetivos de desarrollo sostenible en estas propuestas.

  • TEMA 3: Estrategias en base a facilitación cultural.

    • Conoceremos cuáles son los nuevos paradigmas de la investigación en arte y cultura.

    • Explicaremos qué es la facilitación o mediación cultural.

    • Explicaremos cuáles son las estrategias más habituales a la hora de construir iniciativas culturales que solucionan problemas sociales.

    • Explicaremos cuáles son los indicadores más efectivos para generar y medir un impacto real a la hora de implementar estas iniciativas.

  • TEMA 4: Tecnologías que facilitan la innovación social.

    • Explicaremos qué son las realidades inmersivas, sus principales características y áreas de aplicación social

    • Explicaremos qué es la fabricación digital, sus principales características y áreas de aplicación social.

    • Explicaremos cómo podemos adaptar herramientas digitales para favorecer la participación colectiva en proyectos sociales.

    • Aprenderemos nociones sobre cómo estas tecnologías pueden utilizarse de una forma sensata para realmente ayudar a las personas.

    • Además, explicaremos los principales pasos para evolucionar nuestros procesos analógicos de trabajo hacia la implementación digital.

  • TEMA 5: Planteamiento y diseño de nuevas iniciativas

    • Conoceremos las fases de un proyecto de innovación social y cómo planificar los recursos de una forma organizada.

    • Introduciremos en qué consiste el pensamiento sistémico y cómo la correcta representación y entendimiento de un sistema complejo puede ayudarnos en estos procesos de innovación social.

    • Explicaremos cómo podemos diseñar metodologías que integren de forma activa a los múltiples agentes de un sistema.

    • Finalmente, uniremos los aprendizajes obtenidos de las cuatro sesiones anteriores. Esto nos enseñará a adaptar algunas de las herramientas y estrategias anteriores con el objetivo de crear metodologías propias de trabajo.

  • TEMA 6: Comunicación del valor.

    • Conoceremos las diferentes maneras de entregar valor a diferentes entidades gracias al desarrollo de iniciativas de innovación social o cultural.

    • Aprenderemos a identificar las sinergias entre los valores de una empresa y su papel de marca, con los propósitos de proyectos sociales y culturales que necesitan apoyo para hacerse realidad.

    • Mejoraremos nuestra capacidad de comunicar (narrativa y visualmente) todos estos procesos estratégicos de innovación para que sean comprensibles de cara a potenciales prescriptores y a su venta a entidades promotoras.

Metodología docente

Cada una de las seis sesiones del curso constará de una píldora teórica donde el ponente explicará una serie de contenidos, seguida de una parte activa, donde los participantes tendrán que crear, colaborar, reflexionar e interaccionar colectivamente en diferentes ejercicios según la sesión.

Para ello, se realizarán sesiones virtuales utilizando una herramienta de videollamada grupal junto a otra serie de herramientas que se pondrán a disposición de los alumnos antes de cada sesión.

Al finalizar cada sesión el ponente propondrá una serie de recomendaciones y directrices de trabajo personal para que los participantes puedan poner en práctica el contenido aprendido durante la sesión.

No obstante, tras acabar cada sesión, los participantes podrán contactar por email con los ponentes para apoyo personalizado y consulta de dudas.

Al final del curso los participantes habrán construido un pequeño sumario de ejercicios, herramientas y esquemas que podrán utilizar para su labor profesional particular.  

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa este curso podrán desempeñar actividades como:

  • Facilitar procesos estratégicos de innovación cultural y social orientados a generar un impacto positivo sobre la sociedad o una parte de ella.

  • Gestionar proyectos de responsabilidad social orientados a equilibrar la generación de ideas creativas y divergentes con una correcta implementación técnica.

  • Coordinar y liderar con mayor solvencia de recursos y herramientas equipos multidisciplinares integrados por la suma de perfiles técnicos o creativos y de perfiles orientados en el impacto social.

  • Prospectar con mayor eficacia nuevas oportunidades de proyectos en las que involucrar desde la primera etapa el componente social y cultural.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de analizar con una perspectiva sistémica un entorno, sector, comunidad o territorio determinado para identificar oportunidades de generar nuevas iniciativas de carácter socio-cultural.

  2. Capacidad de planificar el proceso necesario para iniciar, diseñar, facilitar e implementar esas nuevas iniciativas de forma sostenible.

  3. Aprendizaje de nuevas herramientas para aplicar durante estos procesos.

  4. Capacidad de crear herramientas propias adaptadas a cada proceso particular.

  5. Capacidad de comunicar el valor de un proceso de diseño metodológico para generar transformaciones reales.

Dirección académica y profesores

Daniel Llamas. Diseñador especializado en estrategia, investigación y facilitación. Formador y mentor en espacios educativos. Fundó la asociación AIDI en 2015, la cual presidiría hasta 2018, coordinando al equipo general y múltiples proyectos. En 2019 empieza a coordinar el estudio de diseño Macedonia, centrado en la innovación social y cultural.

Profesores colaboradores

David Mingorance. Artista, creativo y diseñador con trayectoria en múltiples ámbitos como ingeniería, ilustración, diseño gráfico, diseño de producto, dirección de arte o producción audiovisual. Actualmente es junta directiva de AIDI y experto en realidades extendidas e innovación phygital en el estudio de diseño Macedonia.

Victoria de la Torre. Diseñadora, ingeniera, artista. De naturaleza híbrida, su conexión por los procesos colaborativos y el aprendizaje compartido afloran tras su paso en la co-dirección de la asociación de diseño AIDI y la colaboración en el nacimiento del estudio de diseño Macedonia. Ve en el arte una vía de comunión entre la investigación, la creación y la reflexión, y actualmente se encuentra en Utrecht cursando el Máster en Bellas Artes en la Hogeschool voor de Kunsten (HKU).

Joyce Moraes. Diseñadora estratégica, creativa y consultora en branding y comunicación de marcas. Facilitadora de workshops de Design Thinking e Innovación. Vive entre España y Brasil realizando proyectos que diseñan nuevas realidades con el apoyo de grandes marcas capaces de impactar la cultura y la sociedad. Colabora con el estudio de diseño Macedonia desde su nacimiento en 2019.

Javier Montañés. Diseñador, emprendedor y humanista. Perfil de diseño transversal, experto en identidad de marca y apasionado por la experiencia de usuario, la estrategia de negocio, las nuevas tecnologías y el diseño de futuros.

Cecilia Ortega. Coordinadora de eventos de organismos culturales, como CaixaForum, o internacionales, como la Universidad de Naciones Unidas. Los ámbitos de la gestión cultural, la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales, los aplica en su participación como formadora en el Centro de Estudios Universitarios CEDEU de Madrid y en acciones de activación rural y de desarrollo comunitario de redes vecinales.

El conjunto de los profesores forma parte del estudio colaborativo MACEDONIA. Su fórmula de equipos fluidos para proyectos de innovación cultural y social tiene su representación en la estructura de este curso: cada sesión será impartida por una persona diferente, para aprovechar el área de experiencia de cada una.

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica para becas de un 33% del total del coste de este programa para los interesados

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web.

El pago se realizará antes del comienzo del curso vía tarjeta de crédito o transferencia bancaria. 

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá un título propio de "Curso Internacional en Estrategias y Herramientas para para proyectos de Innovación Social y Cultural en ámbito Creativoexpedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.