El primer Seminario Internacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento en el...

El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Emprender sí, pero mejor

Emprender sí, pero mejor

Emprender es una palabra que está de moda, todo el mundo habla de ella, las instituciones públicas, las universidades y las empresas hacen hincapié en su importancia y en su potenciación.

Hasta aquí todo muy bien, pero cuando hacemos dos simples preguntas es cuando todo se empieza a difuminar. Las preguntas son sencillas y fáciles, pero muy complicadas de responder: ¿Qué quiere decir emprender? y ¿qué o a quién se le considera un emprendedor?

Por mi parte, creo que las cosas son mucho más sencillas que lo que parecen, el emprendedor de hoy es el empresario o el comerciante (botiguer) de siempre, es decir la persona que, arriesgando sus conocimientos, su capital (o el de su familia) y en algunos casos su prestigio (profesional o personal) se atrevía a iniciar un proyecto en base a una idea o ilusión. Y ese proyecto podía ser una empresa industrial, comercial o de servicios, o bien un simple establecimiento comercial.

Hace muchos años a eso se le llamaba embarcarse en una aventura, hoy se le llama emprendeduría, a los aventureros se les llamaba empresarios, pero como sea que hoy hablar de empresario está mal visto, a los nuevos les llamamos emprendedores.

En realidad, si nos fijamos bien, existen muy pocas diferencias entre EMPREndedor y EMPREsario, al menos gramaticales, donde sí existen es a nivel de reconocimiento pues es muy distinto el caso de un emprendedor al cual todo son ayudas, premios y programas especiales de soporte, frente al de un empresario en funcionamiento al cual además de afrontar sus problemas de gestión empresarial con clientes, proveedores, empleados, administración, etc., también tienen que lidiar con la imagen que tienen de ellos la sociedad o una buena parte de ella.

Que los emprendedores son una raza a proteger, en esto estamos de acuerdo, pero hay que formarlos también para este oficio, y ello pasa por incorporar conocimientos y habilidades que hoy no tienen en la mayoría de casos.

En este punto, en base a mi experiencia personal en la valoración de proyectos reales, he concluido que uno de los problemas más serios con los que me he encontrado es la falta de formación financiera de los emprendedores.

En los business plan de los proyectos, la parte financiera ocupa poco más de 2 o 3 páginas. El resultado es el conocido, más de tres cuartas partes de los proyectos no sobreviven más de 3 años y una explicación del porqué, se debe a la falta de conocimientos financieros básicos y elementales.

Para subsanar este déficit y mejorar a medio plazo esa situación habría que potenciar la realización de charlas y conferencias en las Universidades que es uno de los focos de emprendeduría más importantes, y para evitar aumentar los ya de por sí escasos presupuestos de estas instituciones, la sponsorización de estos actos sería una excelente solución.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.