El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

El deporte, una excelente oportunidad para emprender

El deporte, una excelente oportunidad para emprender

Si detrás de cada modelo de negocio hay una necesidad, una demanda social que debe cubrirse, pocos sectores ofrecen tantas oportunidades para los emprendedores como el deporte. Por un lado, encontramos el deporte de élite, representación máxima de la competitividad, que en las últimas décadas ha vivido un crecimiento mediático exponencial gracias a la evolución de los medios de comunicación y de las redes sociales: equipos y deportistas convertidos en marcas globales y millones de fans en todo el mundo. Por otra parte, la consciencia cada vez más consolidada de que la actividad física no solo está relacionada con el ocio sino también con la salud y, en un plano más emocional, con la superación personal. Todo ello genera una gran demanda y, a su tiempo, un ecosistema deportivo que cada vez ofrece más oportunidades. Un ecosistema en el que conviven desde grandes multinacionales hasta pequeños emprendedores, en algunos casos apoyados por iniciativas como INDESUP!, el plan impulsado por INDESCAT y el ICEB que desde este año mentoriza proyectos relacionados exclusivamente con la industria del deporte. 

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas que publica cada año el Consejo Superior de Deportes, en 2016 la industria del deporte dio trabajo a 194.000 personas en España (un 1,1 del total del tejido laboral), a través de un total de 33.000 compañías, un 9 por ciento más de las que existían el año anterior. Unas cifras que, pese a ser realmente importantes, no acaban de mostrar la dimensión real de la industria del deporte en nuestro país, ya que el estudio solo contabiliza las empresas que se dedican a la organización de actividades deportivas y gestión de instalaciones (el 80 por ciento) y las que se centran en la fabricación y comercialización de productos deportivos (el 20 por ciento). A estas estadísticas se deberían añadir las empresas que operan en ámbitos tan diversos como los servicios (asesoría, planes de entrenamiento, turismo deportivo…), la salud (nutrición deportiva, biomedicina, genética aplicada al rendimiento deportivo…), la comunicación (patrocinio, marketing, derechos televisivos…) o campos en claro crecimiento como el gaming, los e-sports o las apuestas online. En Cataluña, de hecho, el clúster de la industria deportiva (INDESCAT) ofrece una buena muestra de esta diversidad, ya que aglutina tanto a grandes empresas de ámbito internacional como Fluidra (líder mundial en soluciones para piscinas), Bioibérica (especialistas en la producción de biomoléculas para tratar lesiones deportivas), Salter (máquinas de gimnasio) o Buff (prendas deportivas), como a emprendedores y empresas de reciente creación, además de tener como miembros activos a diversas administraciones y universidades.

Más exportación y más educación

El estudio elaborado por el Consejo Superior de Deportes también arroja datos significativos en ámbitos tan importantes como el comercio exterior o la educación. En lo que se refiere a exportaciones, en el año 2016 las empresas españolas relacionadas con el deporte (sobre todo marcas de ropa deportiva) exportaron por valor de 800 millones de euros, mientras que hace solo siete años, en 2009, esta cifra no llegaba a los 600 millones. Un crecimiento que resulta todavía más impactante si hablamos de los estudios relacionados con el deporte y la actividad física que se imparten en España. En el curso 2009/10 solo 5.000 alumnos cursaron este tipo de disciplinas; hoy en día ya son más de 11.000. Dos comparativas muy sintomáticas si tenemos en cuenta que el sector de la exportación es fundamental para el desarrollo de una economía, y que la existencia de una buena oferta formativa es lo que garantiza que en el futuro surjan profesionales de alto nivel en este sector, capaces de impulsar la industria del deporte.

Si en los últimos años la industria del deporte ha tenido un crecimiento notable en el conjunto de España, este crecimiento ha sido todavía más acentuado en Cataluña, y especialmente en Barcelona, una ciudad que con los Juegos Olímpicos de 1992 se convirtió en referente internacional del deporte y que en los últimos años se ha esforzado en explotar esta marca, tanto en lo que respecta a la industria como a los éxitos de sus clubes, deportistas y eventos más emblemáticos. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas, en Cataluña se encuentran el 17,3 % de las empresas deportivas de España, liderando el ranking de comunidades autónomas por delante de Madrid y Andalucía. Otros informes han acotado su campo de estudio a Barcelona. Uno de ellos, elaborado por los profesores e investigadores de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Garcia, Julia Bosch y Carles Murillo ­(Evaluación del peso económico del deporte en la provincia de Barcelona en 2013), asegura que solo en la provincia de Barcelona el sector del deporte genera 48.000 empleos, lo que supone un 2,1 % del producto interior bruto de la provincia. Un dato muy positivo teniendo en cuenta que, según datos del Eurostat, los países donde el sector del deporte tiene un peso económico más importante son Suecia (con un 1,6 % del PIB), Reino Unido (1,4) y Finlandia (1,3).

Otro estudio que analizaba el peso del deporte en la ciudad de Barcelona es el que el ayuntamiento elaboró hace un par de años. Según este informe, en 2015 existían, solo en Barcelona, 1.900 empresas dedicadas al deporte, aparte de 2.500 entidades, la mayoría clubes, de este mismo ámbito. Su actividad generaba un impacto económico anual de 2.117 millones de euros en la ciudad, y lo que es más importante, de estas 1.900 empresas privadas una tercera parte se habían creado después del 2010. Un dato que demuestra que la industria deportiva no solo goza de buena salud y representa una aportación sustancial a la economía del país, sino que es un sector al alza, que ofrece grandes posibilidades de negocio y que es el ámbito escogido por muchos de nuestros emprendedores.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.