El primer Seminario Internacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento en el...

El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en tb_megamenu_insert_tb_item() (línea 343 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/tb_megamenu/tb_megamenu.functions.inc).
  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

Business angels, una fuente de financiación para las startups

Tener una buena idea es el primer paso para alcanzar el éxito, pero no siempre resulta suficiente. A menudo, los proyectos de emprendimiento necesitan un acompañamiento, ya sea a nivel de planificación, de logística, de consultoría o, como no, de financiación. La inercia lleva a la mayor parte de emprendedores a recurrir a lo que los anglosajones denominan el grupo de las tres F: family, friends y fools (familia, amigos y locos aficionados a dejar su dinero). Pero esta primera fuente de financiación, cercana y accesible, suele resultar insuficiente cuando llegan los primeros desembolsos importantes. Es en este punto cuando el emprendedor debe decidir entre dos vías: o solicitar un crédito y enfrentarse al pago de unos intereses o buscar un inversor que le aporte el capital necesario a cambio de una participación en la empresa. Y es dentro de esta segunda opción donde aparecen los llamados business angels (inversores privados). Todo emprendedor sueña con encontrar uno de ellos, pero qué son exactamente, qué buscan y cómo se los puede encontrar. Este mismo jueves comienza en Valencia el Congreso Nacional de Business Angels, pero nosotros te lo explicamos aquí a través de cinco sencillas preguntas.

¿Qué son?

Un business angel es una persona que decide invertir en una startup a cambio de una participación en la empresa y, por tanto, de una parte de los hipotéticos beneficios generados. En este punto, es importante distinguir entre un business angel, que arriesga su propio capital y, por consiguiente, tendrá una capacidad de inversión limitada, de los fondos de capital riesgo tradicionales, que gestionan las inversiones de terceros y que normalmente pueden aportar un capital mucho mayor. En los últimos años, los business angels se han convertido en una pieza clave en el engranaje emprendedor del país dada la falta de liquidez y las dificultades que muchos empresarios encuentran a la hora de conseguir un crédito bancario.

¿Qué hacen?

La razón de ser de un business angel es la de invertir. Pero en muchas ocasiones no solo inyectan una cantidad de dinero en una startup sino que se implican en otros aspectos del proyecto, ya sea convirtiéndose en una especie de mentores o aportando su experiencia y su red de contactos. El hecho de ser inversores particulares y de no tener que tomar decisiones colegiadas les permite actuar con agilidad y rapidez dentro de un mercado dinámico. Su ámbito de actuación es muy variado, pero el último informe realizado por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) refleja que la gran mayoría (un 65%) prefieren invertir en startups relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que campos como la biotecnología o los juegos online van claramente al alza.

¿Cuándo?

El ciclo de vida de una startup tiene diferentes fases y los business angels suelen entrar en acción en las más tempranas. A veces se fijan en proyectos que están en la llamada seed stage (fase semilla), el momento en el que ni siquiera existe un plan de negocio plenamente definido y en el que simplemente se ha comenzado a dar forma a la idea inicial. En otras ocasiones, el businesss angel aparece con el proyecto algo más maduro, en la llamada early stage (fase inicial), cuando la empresa ya ha arrancado y ha tomado el primer contacto con los clientes. Los business angels suelen aparecer en estas fases iniciales en que la inversión necesaria es todavía modesta, pese a que últimamente muchos de ellos tienden a agruparse para realizar inversiones conjuntas que pueden llegar a cifras realmente importantes.

¿Por qué?

Detrás de toda inversión, obviamente, se esconde una motivación. En el caso de los business angels se trata de inversores particulares que en muchos casos se basan en factores y experiencias personales, incluso emocionales (gustos, aficiones, proximidad geográfica...), a la hora de escoger una startup en la que invertir. Por lo que respecta al resultado estrictamente económico, las expectativas varían, pero en general, el objetivo del business angel es conseguir que la empresa por la que ha apostado acabe dando beneficios y adquiera un cierto valor de mercado (se estima que un plazo de cinco años es suficiente para valorar la potencialidad del proyecto), para así poder vender su participación y volver a empezar.

Y lo más importante: ¿dónde se encuentran?

Según el informe publicado en 2015 por la European Trade Association for Business Angels, en Europa existen actualmente más de 300.000 business angels, y España ocupa la segunda posición del ranking por países con una inversión total de 55 millones de euros –superada solo por el Reino Unido, con 96 millones, y a cierta distancia de Alemania y Francia, donde los business angels invirtieron poco más de 40 millones anuales-. Este mismo organismo calcula que en España operan actualmente unos 2.800 business angels. La mayoría de ellos se agrupan en asociaciones que suelen organizar eventos para poner en contacto a startups y posibles inversores. AEBA (Asociación España de Business Angels) y ESBAN (Red Española de Business Angels) son las más importantes. Las plataformas de emprendedores, como la que ofrece el ICEB, también son un canal fundamental para interactuar con el mundo de los business angels, así como todo tipo de concursos, talleres y presentaciones donde los emprendedores puedan dar a conocer sus proyectos y hacerlos llegar a posibles inversores.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.