Un programa para emprendedores del deporte... ¡Infórmate!

El impulso a tu talento emprendedor

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

Notice: Use of undefined constant body - assumed 'body' en customize_node_view_alter() (línea 991 de /var/www/vhost/iceb-edu.com/home/html/sites/all/modules/customize/customize.module).

Máster en Gestión de Empresas Familiares y Emprendimiento. Online

Máster en Gestión de Empresas Familiares y Emprendimiento

Descripción general del programa

El emprendimiento es una de las soluciones a los actuales cambios socioeconómicos de carácter universal que generan incertidumbre, inflación, pobreza, desempleo, empleo precario y desigualdad social. Así, la creación de nuevas empresas y la gestión de proyectos empresariales innovadores se convierten en una opción laboral que repercute positivamente en la economía y supone una importante fuente de generación de empleo.

Los estudios demuestran la solidez que brindan las empresas familiares como creadoras de empleos y sostenimiento de la economía. El último estudio realizado por el Instituto de Empresa Familiar en el 2015[1], señala que estas empresas, representan el 90 % de sociedades anónimas y limitadas; conforman el 60 % del valor añadido bruto y representan el 70 % de los empleos del sector privado. Igualmente, en Latinoamérica[2], las empresas familiares medianas y pequeñas suman el 80 % entre todas las empresas registradas; estas aportan hasta un 68 % de la empleabilidad y el 50 % del producto interno bruto.

En otro estudio[3], se confirma que, a nivel mundial, la empresa familiar abarca más de dos tercios de las empresas del planeta. Por ello la innovación es un factor determinante para su continuidad. En la empresa familiar la innovación encuentra un lugar propicio porque el grupo familiar presenta un compromiso a largo plazo. La familia es leal a sus proyectos, tienen menores índices de rotación de personal y crean culturas donde el liderazgo es clave para el futuro de la misma.

Estos datos nos confirman que existe un crecimiento económico sostenido y que el emprendimiento es una estrategia de afrontamiento que permite fomentar nuevas plazas ocupacionales y así mejorar las condiciones de vida de las personas. Además de las ventajas a nivel económico, teóricos y empresarios destacan la presencia de una cultura propia, un fuerte sentido de unión, sacrificio y compromiso. Así mismo, las empresas familiares, aportan pasión, autonomía y rapidez en la toma de decisiones. Tienen la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales duraderas, incluso con proveedores y clientes.

A nivel empresarial, además de existir una fuerte demanda de profesionales capacitados en el emprendimiento y la creación de empresas, las personas que gestionan empresas familiares están interesadas en formarse para adquirir competencias que les permitan dirigir sus proyectos empresariales con éxito. Este programa de estudios tiene por objeto fortalecer el talento emprendedor, aportando una perspectiva estratégica e innovadora que facilite la generación de ideas. También pone un especial énfasis en la figura del fundador de la empresa familiar como gestor de un liderazgo inspirador que se caracterice por fomentar la capacidad de escucha y de comunicación, el acompañamiento y la capacidad para potenciar al máximo el recurso humano del que goza la empresa.  

En definitiva, a través de este máster se logra formar emprendedores en la gestión de empresas familiares de manera competitiva y dinámica. Para ello se profundiza en la gestión de empresas familiares y se trabajan las áreas funcionales de la empresa (la familia, la empresa y la propiedad) desde su enfoque más humano e innovador para, por último, mostrar metodologías avanzadas para la formulación de proyectos de empresas, diseño de planes estratégicos, planes de intraemprendimiento e innovación.

 

[1] Corona, Juan & del Sol Isabel (2015). La empresa familiar en España 2015. Edición Instituto de la Empresa Familiar. España.

[2] Romero, L. Ernesto (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Bogotá, Colombia

[3] Quintana Javier (2005).  La innovación en las empresas familiares. Edición, Instituto de la Empresa Familiar. España

Objetivos específicos

• Comprender el poder de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la gestión de nuevos emprendimientos.

• Formar al emprendedor y futuro fundador de la empresa familiar, un líder con capacidad de influencia sobre su contexto social inmediato.

• Conocer las bases de la Dirección de Empresas Familiares sobre el establecimiento de un gobierno corporativo, su articulación con la familia, el desarrollo de procesos de sucesión y protocolo familiar de la empresa.

• Formar en el uso de herramientas que permitan una gestión estratégica de la empresa familiar y la protección del patrimonio familiar.

• Promover el arte de la innovación empresarial dentro de la empresa familiar.

• Entender los principios del liderazgo, del desarrollo de equipos de trabajo y de la gestión del talento en las empresas familiares.

• Disponer de las metodologías básicas para impulsar emprendimientos y espacios de investigación que propendan al éxito empresarial y familiar.

Destinatarios, requisitos y duración

El programa está enfocado a:

  • Profesionales técnicos y directivos de empresas familiares.
  • Familiares que trabajan o no en la empresa, sean o no sus dueños, y directivos no familiares.
  • Grupos que son miembros de una empresa familiar.
  • Consultores de empresas familiares.
  • Profesionales con interés en emprender un proyecto de empresa familiar
  • Sucesores de empresas familiares.
  • Directivos de empresas familiares interesados en materias de intraemprendimiento e innovación.

Requisitos: Los aspirantes a cursar el Máster en Gestión de Empresas Familiares y Emprendimiento deberán estar en posesión de un título oficial de grado (titulación superior). Excepcionalmente se considerarán otras posibilidades, sin perjuicio de expedir un título de certificado o extensión universitaria en lugar del título de máster.

Duración: 60 ECTS (European Credit Transfer System). Equivalente a 600 horas lectivas, o a 1.500 horas de carga de trabajo distribuidas en 14 meses.

Programa académico

Estructura:

La tabla siguiente recoge la estructura de distribución de créditos del máster.

Parte Créditos Horas
Modulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar. 12 300
Módulo 2. El liderazgo y la dirección de personas. 13 325
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 14 350
Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar. 9 225
Módulo 5. Inovación y tecnología. Elementos vitales en la empresa familiar. 8 200
Módulo 6. Internacionalizando la empresa familiar. 4 100
TOTAL 60 1.500
Modulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar.
Créditos 12
Horas 300
Módulo 2. El liderazgo y la dirección de personas.
Créditos 13
Horas 325
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Créditos 14
Horas 350
Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar.
Créditos 9
Horas 225
Módulo 5. Innovación y tecnología. Elementos vitales en la empresa familiar.
Créditos 8
Horas 200
Módulo 6. Internacionalizando la empresa familiar.
Créditos 4
Horas 100
Total créditos 60
Total horas 1.500
 

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si  el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Descripción de asignaturas:

A continuación se presenta la estructura de las asignaturas del programa de Máster en Gestión de Empresas Familiares y Emprendimiento:

Módulos Asignaturas ETCS Horas de dedicación
Modulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar. 1.1 Fundamentos para emprender. 5 125
1.2 La familia ante el reto empresarial. 4 100
1.3 Factores para el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa familiar. 3 75
Modulo 2. El liderazgo y la dirección de personas. 2.1 El liderazgo del fundador, el ADN de la empresa familiar. 5 125
2.2 Dirección y gestión estratégica de recursos humanos en la empresa familiar. 4 100
2.3 Responsabilidad social corporativa. 4 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster. 3.1 Métodos y técnicas de investigación. 4 100
3.2 Trabajo de investigación de máster. 10 250
Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar. 4.1 Herramientas para la continuidad de la empresa familiar. 5 125
4.2 Herramientas para la administración y gestión de la empresa familiar. 4 100
Módulo 5. Innovación y tecnología. Elementos vitales en la empresa familiar. 5.1 Innovando en la empresa familiar. 4 100
5.2 TIC y gestión del conocimiento en la empresa familiar. 4 100
Módulo 6. Internacionalizando la empresa familiar. 6.1 Internacionalización y comercio en la empresa familiar. 4 100
TOTALES   60 1.500
Modulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar.
Asignatura 1.1 Fundamentos para emprender.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 1.2 La familia ante el reto empresarial.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura Factores para el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa familiar.
ETCS 3
Horas 75
Módulo 2. El liderazgo y la dirección de personas.
Asignatura 2.1 El liderazgo del fundador, el ADN de la empresa familiar.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 2.2 Dirección y gestión estratégica de recursos humanos en la empresa familiar.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 2.3 Responsabilidad social corporativa.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.
Asignatura 3.1 Métodos y técnicas de investigación.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 3.2 Trabajo de investigación de máster.
ETCS 10
Horas 250
Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar.
Asignatura 4.1 Herramientas para la continuidad de la empresa familiar.
ETCS 5
Horas 125
Asignatura 4.2 Herramientas para administración y gestión de la empresa familiar. 
ETCS 4
Horas 100
Módulo 5. Innovación y tecnología.  Elementos vitales en la empresa familiar.
Asignatura 5.1 Innovando en la empresa familiar.
ETCS 4
Horas 100
Asignatura 11. TIC y gestión del conocimiento en la empresa familiar.
ETCS 4
Horas 100
Módulo 6. Internacionalizando la empresa familiar.
Asignatura 6.1 Internacionalización y comercio en la empresa familiar.
ETCS 4
Horas 100
Total Créditos 60
Total Horas 1.500
 

 

Estructura curricular:

Módulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar.

Módulo 2. El liderazgo y la dirección de personas.

Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.

Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar.

Módulo 5. Innovación y tecnología. Elementos vitales en la empresa familiar.

Módulo 6. Internacionalización de la empresa familiar.

 

 

Módulo 1. Emprendimiento y establecimiento de la empresa familiar.

El objetivo de esta primera parte es el establecimiento de los fundamentos del emprendimiento, colocando gran énfasis en el emprendedor, sus características e impulsos que le llevan a la concreción de un proyecto de vida, su propia empresa, su empresa familiar. Al respecto se busca concienciar al participante en la adquisición de una nueva identidad como familia y familia empresaria. A continuación se describen sus asignaturas y contenidos.

1.1 Fundamentos para emprender (5 ETCS).

Esta asignatura supone un primer acercamiento al campo del emprendimiento al indagar en las características del emprendedor y el proceso a través del cual crea un nuevo negocio. Se analizan en profundidad los principales modelos existentes para el diseño y lanzamiento de negocios: Strategic Canvas, Blue Ocean Strategy, New Bussines Model Generation, Lean Startup. A partir de estos conceptos se sientan las bases para el intraemprendimiento.

1.1.1 ¿Qué es emprender?

1.1.2 Espíritu empresarial y competencias emprendedoras.

1.1.3 Tipologías de emprendimiento.

1.1.4 Fases del proceso emprendedor.

1.1.5 Factores clave del emprendimiento.

1.1.6 Metodologías para definir el modelo de negocio.

1.1.7 Plan de negocios (bussines plan).

1.2 La familia ante el reto empresarial (4 ETCS).

Esta asignatura introduce al estudiante en las características que definen a la empresa familiar, de las que el emprendedor debe apropiarse y adquirir una identidad. Posteriormente esta apropiación se transmite al entorno familiar participante, dando como resultado una transformación del grupo familiar a familia empresaria.

1.2.1 Definiendo la empresa familiar. Atributos, ventajas y desventajas.

1.2.2 El ciclo de vida de la empresa familiar.

1.2.3 Identidad de la empresa familiar.

1.2.4 La mirada sistémica de la díada familia-empresa.

1.2.5 La unidad familiar como clave en el éxito de la empresa familiar.

1.2.6 Proyecto de vida y familia dentro de un entorno económico, político y social.

1.2.7 Diseño de la estructura y órganos de gobierno en la empresa familiar

1.3 Factores para el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa familiar (3 ETCS).

Específicamente, esta asignatura recoge las que se consideran pautas de acción adecuadas que favorecen el desarrollo de la empresa familiar. No solo desvela la importancia de los valores como ejes rectores de conducta, sino también ofrece ejemplos sobre el fracaso de empresas familiares ocasionado por la toma de decisiones carentes de información. En este caso el resultado es una mala gestión de la empresa familiar.

1.3.1 La transmisión de valores.

1.3.2 Sinergia de la empresa familiar: familia, propiedad y empresa.

1.3.3 Entorno y actores dentro de la empresa familiar: roles/relaciones de afecto, poder y dinero dentro del gobierno corporativo.

1.3.4 Factores de crecimiento y sostenibilidad: la transición generacional frente al plan de sucesión. El trabajo en equipo dentro de la dirección; estilo de dirección participativa; planeación y dirección estratégica; mayores conocimientos en finanzas por parte de la dirección y su equipo, entre otros.

1.3.5 Elementos que interfieren en el crecimiento y la sostenibilidad: ausencia de conocimientos; inexistencia de planes de sucesión ejecutiva; ausencia de direccionamiento estratégico; desconocimiento de deberes y derechos como familia empresaria.

1.3.6 Gestión de la propiedad, patrimonio y family office.

subir

 

 

Módulo 2. El liderazgo y la dirección de personas.

Este módulo concentra sus esfuerzo en profundizar en los aspectos centrales del  liderazgo del fundador, siendo la figura que infunde su ADN al resto de la organización; un estilo propio en la gestión empresarial. Para ello, enfatiza en la adquisición de herramientas que permitan una buena gestión en la administración del recurso humano, de tal manera que ese liderazgo pueda aprovechar muy bien las competencias, habilidades y aptitudes disponibles en la empresa familiar. Finalmente este módulo provee conocimientos acerca de la responsabilidad social, claves para generar un impacto positivo al interior de la misma empresa y también al rededor de sus grupos de interés.

2.1 El liderazgo del fundador, el ADN de la empresa familiar (5 ETCS).

Esta asignatura establece un primer acercamiento a las cualidades y capacidades del líder emprendedor, quien dirigirá la empresa familiar. Es fundamental que un emprendedor sea un líder, que pueda transmitir la pasión por la empresa familiar y dirigir el equipo a la consecución de objetivo estratégicos.

2.1.1 Fundamentos de liderazgo: conceptualización y evolución.

2.1.2 Estilos de liderazgo.

2.1.3 Teorías de liderazgo organizacional.

2.1.4 El fundador, líder integral de la empresa familiar.

2.1.5 La formación de un líder integral: habilidades y competencias directivas.

2.1.6 Herramientas para el liderazgo de la empresa familiar: coaching, mentoring y resolución de conflictos.

2.2 Dirección y gestión estratégica de recursos humanos en la empresa familiar (4 ETCS).

Esta asignatura plantea los principios de actuación en la gestión estratégica de los recursos humanos. Todo director de una empresa familiar debe visualizar su recurso humano como el más importante activo de la empresa y deberá estar capacitado para resolver u orientar situaciones tales como el nepotismo familiar y el reclutamiento de profesionales externos, entre otros. 

2.2.1 Dirección de personas en las organizaciones.

2.2.2 Herramientas para la gestión de personas en la empresa familiar.

2.2.3 Acuerdos internos de conducta y canales de comunicación entre los miembros de la familia.

2.2.4 El nepotismo en la empresa familiar.

2.3 Responsabilidad social corporativa (4 ETCS).

Esta asignatura proporciona los conocimientos más actualizados sobre la responsabilidad social corporativa (RSC). Es importante saber que no es una estrategia velada para lograr un reconocimiento social o un posicionamiento de marca. La responsabilidad social se origina en el corazón de la empresa familiar y se traduce en conductas favorables hacia la comunidad que la rodea y su medio ambiente. 

2.3.1 El concepto, evolución, pertinencia de la RSC y sus posibilidades de aplicación.

2.3.2 Desarrollo sostenible.

2.3.3 Líneas base de la RSC. Ámbitos y contexto.

2.3.4 Estrategia empresarial y grupos de interés.

2.3.5 Gobierno corporativo y liderazgo.

2.3.6 Modelos de implementación de RSC. Conceptualización del modelo e iniciativas internacionales (GRI, ISO, PACTO, OCDE, SA80000 AA).

2.3.7 Valor compartido, negocios inclusivos, negocios responsables y negocios sociales, entre otros.

2.3.8 Transparencia, rendición de cuentas.

2.3.9 Retos de la RSE.

 

subir

 

 

Módulo 3. Investigación y trabajo de máster.

El objetivo del tercer módulo del programa de estudios es adquirir conocimientos y habilidades en el campo de la investigación que permitan el desarrollo del trabajo de máster (TIM) en el ámbito de la especialización que ha elegido el alumno. 

3.1 Métodos y técnicas de investigación (4 ETCS).

Esta asignatura introduce al alumno en el campo de la investigación con el fin de darle a conocer la metodología científica y sus requerimientos. Esto implica dotar al alumno de las herramientas necesarias para el diseño de investigaciones en el campo de la empresa familiar, su desarrollo y posterior producción científico-académica con la estructuración del informe o trabajo de investigación, redacción de objetivos, hipótesis y resultados.  

3.1.1 La importancia del diseño en la investigación científica.

3.1.2 Clasificación de los diseños de investigación.

3.1.3 La recopilación de datos.

3.1.4 El análisis de los datos en investigación; técnicas estadísticas.

3.1.5 Elaboración de informes de investigación.

3.2 Trabajo de investigación de máster (10 ETCS).

El trabajo de investigación de máster (TIM) implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura «Métodos y técnicas de investigación». El TIM se comienza a desarrollar en el segundo semestre con la guía de un profesor experto en la materia, siendo su entrega y aprobación el último requisito académico del programa de estudios. 

 

subir

 

 

Módulo 4. Herramientas para la gestión estratégica de la empresa familiar.

Este módulo presenta las herramientas actualizadas para una gestión armónica de la empresa familiar en la que sus actores establecen una sana relación entre las tres dimensiones: empresa, familia y propiedad. Se pretende proteger la continuidad de la empresa familiar a través de la toma de decisiones adecuadas según el momentum que atraviesa la tríada. La gestión se contempla dentro de una visión y propósitos claros para la empresa familiar. 

4.1 Herramientas para la continuidad de la empresa familiar (5 ETCS).

Esta asignatura expone los conocimientos a ser adquiridos por el empresario familiar. Su principal objetivo es que la empresa familiar cuente con mecanismos que protejan su desarrollo y así evitar la extinción de la misma. Las empresas familiares requieren de una gestión que propenda por su continuidad y sostenibilidad desde lo jurídico, desde el protocolo familiar y desde todos los acuerdos que establezca.

4.1.1 Aspectos jurídicos en la empresa familiar.

4.1.2 Procesos sucesorios y empresa familiar.

4.1.3 Conflictos en la empresa familiar.

4.1.4  Formulación e implantación del protocolo familiar.

4.1.5 Profesionalización de la empresa familiar.

4.2 Herramientas para la administración y gestión de la empresa familiar (4 ETCS).

Esta asignatura presenta otros elementos que son claves para que la empresa familiar logre sus objetivos y se supere a sí misma. El objetivo es lograr que la empresa familiar adopte una identidad como aquella que aprende continuamente y que capitaliza su saber. El autoaprendizaje y la mejora continua fortalecerán su eficiencia y aumentarán su compromiso con cada proyecto que desarrolle. 

4.2.1 Elementos clave para la gestión financiera, auditoría y control interno.

4.2.2 Marketing operativo en empresa familiar.

4.2.3 Sistemas de información.

4.2.5 Gestión de proyectos.

 

subir

 

 

Módulo 5. Innovación y tecnología. Elementos vitales en la empresa familiar.

Este módulo se centra en la identidad de una familia empresaria con capacidad de auto renovarse, innovar y emprender dentro de su propia empresa. Son las familias empresarias que aprenden de sí mismas, aquellas que combaten el síndrome de «altiplanicie», evitando estar conformes con el buen funcionamiento del negocio. Los actores deberán ser protagonistas de la innovación y desarrollo dentro de la empresa familiar.

5.1 Innovando en la empresa familiar (4 ECTS).

Esta asignatura compromete al emprendedor, al directivo de la empresa familiar y a su equipo de trabajo con la innovación. No como una moda, sino como un principio de actuación. Innovar es fundamental para la empresa familiar, de hecho, el desarrollo de una empresa es constante y no debe estancarse en su éxito. 

5.1.1 El efecto «altiplanicie» dentro de la empresa familiar.

5.1.2 Fundamentos de innovación. Modelos de innovación: tecnología, producto, proceso, organización y marketing. Procesos de innovación: innovation tunnel.

5.1.3 Organización ambidextra y equipos de innovación.

5.1.4 El intraemprendimiento.

5.1.5 Diversificación del negocio.

  • Negocios internacionales.
  • Involucramiento en ruedas de negocio.
  • Networking.

5.1.6 Innovación abierta. Principios de la estrategia tecnológica. Innovación abierta frente a innovación cerrada (open innovation versus closed innovation).

5.2 TIC y gestión del conocimiento en la empresa familiar  (4 ECTS).

Esta asignatura vincula la gestión del conocimiento con el uso de TIC en el ámbito de la empresa familiar. La empresa familiar debe prepararse para vivir en un mundo globalizado, tomando a su favor todos los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la gestión de sus conocimientos.

5.2.1 Las TIC en la empresa familiar.

5.2.2 La empresa familiar como organización que aprende.

5.2.3 La gestión del conocimiento en la empresa familiar.

 

subir 

 

 

Módulo 6. Internacionalizando la empresa familiar.

El objetivo de este módulo es analizar y comprender en profundidad el proceso de internacionalización de la empresa familiar. Se pretende que el estudiante logre analizar factores que favorecen la expansión de la empresa tales como el tamaño de la empresa, la concentración de la propiedad y la dirección de apoyo accionarial, entre otros factores. Del mismo modo se plantean los escenarios concretos desde el ámbito legal como el derecho comercial y normas vigentes a nivel internacional.

6.1 Internacionalización y comercio en la empresa familiar (4 ETCS).

Esta asignatura promueve una visión amplia y ambiciosa al mismo tiempo, sobre la empresa familiar. La empresa familiar y el empresario deben estar preparados para crecer y dar un salto hacia la internacionalización. Esta asignatura ofrece conocimientos fundamentales que orientan la conquista de nuevos mercados y la apertura de nuevas relaciones que promuevan el comercio de su producto o servicio. 

6.1.1 Fundamentos de la internacionalización y el comercio exterior.

6.1.2 Interculturalidad y negocios internacionales.

6.1.3 Organismos reguladores del comercio internacional.

6.1.4 Tratados de libre comercio.

6.1.5 El proceso de internacionalización; análisis del mercado, costos de penetración y establecimiento de relaciones partners estratégicas.

6.1.6 Análisis de logística y normativas Incoterms.

6.1.7 Formas de asociación en procesos de internacionalización.

 

subir

Metodología docente

El seguimiento pedagógico del Máster en Gestion de Empresas Familiares y Emprendimiento, al igual que el de los demás cursos del ICEB, se realizará online a través del campus virtual o de manera tradicional. Cada alumno tendrá a su disposición un equipo de profesores para los estudios online, el que se ocupará de efectuar su seguimiento y resolver todas las dudas que surjan en el transcurso del máster.

El programa tiene un fuerte contenido aplicado. Las clases se desarrollarán requiriendo una constante participación del alumno. Las evaluaciones se realizarán basándose en la calidad y cantidad de intervenciones del alumno, tomando como referencia los trabajos prácticos y la contribución del estudiante a la generación de conocimiento colectivo. Los profesores lanzarán continuos retos a participar en los fórums online, seminarios web (webinars) especializados, trabajos y casos prácticos (business cases), lecturas y ejercicios en los que se basarán las sucesivas asignaturas.

El equipo de profesores y tutores podrá ser contactado mediante las funcionalidades que tiene previstas para ello el campus virtual, o de forma más personalizada por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal. 

Salidas profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Máster en Gestión de Empresas Familiares  y Emprendimiento (MGEFE) de ICEB, podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Gestor de emprendimientos familiares.
  • Gestor de intraemprendimiento en la empresa familiar.
  • Responsable de estrategia de negocios.
  • Directivo de empresa familiar.
  • Responsable de proyectos de innovación.
  • Asesor o consejero.
  • Consultor empresarial.

Dirección académica

Carles Labraña: Ingeniero técnico en Informática de Gestión y de Gestión Empresarial por la UAB. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Program for Management Development (PMD) de ESADE Business School. Empresario y directivo en diversas sociedades familiares.  Ha desarrollado su carrera en entornos de empresa familiar y familia empresaria donde actualmente ejerce en sectores relacionados con el automóvil. Ver biografía ampliada en este enlace.

Becas y financiación

ICEB destinará una partida económica de hasta el 70 % del total del coste de este programa para becas, la que no incluye la matrícula, los costes de titulación y legalización. También permitirá el pago en diferentes cuotas. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB 2016-2017 de este portal web del ICEB. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios, el alumno recibirá doble titulación: un título propio expedido por una universidad de nuestra red de colaboradores académicos y el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores de Barcelona (ICEB).

Colaboradores

Enlaces de interés

Redes sociales

Contacto

ICEB

C/Balmes 191, 3-1
08006 Barcelona, España
Tel: +34 936 39 46 23
Email: moc.ude-beci@ofni

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.