El impulso a tu talento emprendedor

Abiertas las inscripciones. ¡Becas de hasta un 50 % del coste! ¡Infórmate!

Startup & Innovation. Impartido por verdaderos líderes internacionales de la innovación ¡Inscríbete!...

Formación online y presencial dirigida a preparar los mejores emprendedores del futuro

Aplicamos las metodologías más punteras del mundo en formación de emprendedores

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: postal_code_label en addressfield_format_address_generate() (línea 67 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).
  • Notice: Undefined index: dependent_locality_label en addressfield_format_address_generate() (línea 78 de /var/www/vhosts/iceb-edu.com/httpdocs/sites/all/modules/_addressfield/plugins/format/address.inc).

«Los emprendedores pueden aportar ideas jóvenes, frescas e innovadoras al sector del hábitat»

Entrevista sobre programa Habitup Startup Forum

El Habitat Cluster Barcelona nació hace cuatro años y es una de las entidades representativas de un sector formado por 1.800 empresas que factura 4.500 millones de euros anuales y proporciona empleo a unos 23.000 trabajadores. El hábitat ha sido uno de les sectores más castigados por la crisis pero, al mismo tiempo, la coyuntura económica lo ha obligado a reformularse, a cambiar modelos de negocio y a apostar decididamente por la innovación. Una buena prueba de ello es su implicación en la creación del HABITUP Startup Forum, un proyecto organizado junto a ICEB y la Reunión Española de Empresas de Diseño (RED) que seleccionará las mejores startups del ámbito del hábitat y las presentará durante la próxima edición de Rebuild (26-28 de septiembre), una de las ferias de construcción más importantes de España. Bárbara Urdillo, mánager del clúster, nos habla de esta ambiciosa convocatoria que mantendrá abierto el periodo de inscripción hasta el 15 de septiembre.        

¿Cuál ha sido hasta ahora la relación del Habitat Cluster Barcelona con el ámbito del emprendimiento?

Nos constituimos hace solo cuatro años, y este es el primer proyecto que hacemos relacionado con el emprendimiento. Pero sí que es cierto que es un ámbito que está muy en la línea estratégica del clúster, porque nosotros lo que hacemos es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas y el resto de agentes del sector; a veces este intercambio viene de las universidades o de los centros tecnológicos, pero ahora queremos que también conecte con los emprendedores, con el propio talento empresarial.

¿Qué sinergias pueden darse entre startups y empresas ya consolidadas?

Los emprendedores pueden aportar ideas jóvenes, frescas e innovadoras que quizás ahora nos estamos perdiendo, mientras que las empresas consolidadas, a su vez, pueden transferir a estos emprendedores conocimientos desde el punto de vista del negocio y del mercado.

¿Qué papel cree que debe jugar la innovación en un sector como el del hábitat?

Cuando un sector sufre mucho una crisis, ha de cambiar para sobrevivir, y el sector del hábitat está cambiando mucho. Está emergiendo una nueva manera de hacer, a nivel de producto pero sobre todo a nivel de comercialización, porque muchas de las tiendas de distribución a las que vendían las empresas del hábitat han ido cerrando. Es tiempo de reformularse.

EL clúster incluye diferentes subsectores: mobiliario, iluminación, textil, menaje, electrodomésticos, pavimentos, grifos, chimeneas, climatización, domótica y eficiencia energética. ¿Cuáles pueden ser más receptivos a la entrada de nuevas startups?

Es difícil de decir. Hay un sector, el del mobiliario, que sí que requiere un cambio importante, precisamente porque es el que todavía continúa funcionando de una manera más tradicional. Es el que tiene más margen de mejora pero, a la vez, al que le puede costar más innovar. Las empresas de iluminación, en general, han estado más atentas a los cambios, porque se han visto arrastradas por la ola del LED, por el tema de la conectividad… Y después tenemos sectores como la domótica o la eficiencia energética que tienen un componente tecnológico importante.

Supongo que  se trata de un tema de actitud, de predisposición de las empresas.

Sí. Las empresas que se unen a un clúster ya sabe a qué vienen, y yo diría que las que están con nosotros tienen una mentalidad muy abierta. De hecho, algunas ya han empezado a colaborar para cocrear productos con otras empresas del clúster. Algunas también reservan parte de los beneficios a proyectos de innovación, aun siendo empresas relativamente pequeñas.

¿Cuál es el futuro del HABITUP Startup Forum?

De momento, el primer paso es tomar la temperatura al sector. La feria Rebuild nos ofrece la posibilidad de organizar un encuentro en el que las startups más innovadoras puedan presentar sus proyectos. Ahora estamos recogiendo propuestas -nos gustaría que fueran propuestas que apostasen por la sostenibilidad, que incorporasen tecnología…-, y escogeremos tres o cuatro casos para que los propios emprendedores los expongan ante todo el colectivo de la feria, entre los que habrá profesionales del ámbito de la arquitectura y el interiorismo, pero también fabricantes de producto. A partir de aquí, nos gustaría continuar apoyando estas iniciativas a través de un proceso de mentoring, un bootcamp… pero de momento ahora estamos centrados en comprobar qué respuesta tenemos en la convocatoria.

Colaboradores

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.